La Universidad de Valladolid entrega los premios ‘Mejor programa de mentoría universitaria’
Con el objetivo de reconocer los programas desarrollados por los distintos centros para mejorar la experiencia universitaria de los estudiantes, el vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad convocó el pasado mes de marzo el Premio al ‘Mejor programa de mentoría universitaria’ y el Premio a la ‘Innovación en mentoría’. En esta primera edición los premios han recaído, respectivamente, en la Escuela de Ingenierías Industriales por su Proyecto de Atención Tutorial Mentor (PAT_Mentor EII) y en el Grado en Ingeniería Biomédica por su programa ATENEA de orientación, mentorización y profesionalización integral.
En su valoración, el jurado ha querido destacar el notable impacto que el proyecto PAT_Mentor de la EII tiene en la comunidad universitaria, así como su metodología y estructura, replicabilidad y sostenibilidad y su trayectoria. La Escuela de Ingenierías Industriales diseñó este programa en el curso 2015/16, poniéndose en práctica el curso siguiente. En sus nueve ediciones participado 1184 estudiantes tutelados, 265 estudiantes mentores y 122 profesores tutores.
ATENEA, Premio a la ‘Innovación en mentoría’
Por su parte, el proyecto ATENEA del Grado en Ingeniería Biomédica, recibe el premio por su “originalidad y creatividad”, destacando además la eficaz integración de herramientas digitales, así como su impacto, la escalabilidad del programa y el beneficio en el desarrollo académico y personal de los participantes.
ATENEA se fundamenta en un modelo innovador basado en el triángulo tutor-mentor-mentorizado, que garantiza un seguimiento personalizado y continuo, facilitando la integración académica y un acompañamiento en una nueva etapa vital del estudiantado. Además de la clásica estructura mentor-mentorizado, el programa contempla la participación activa de profesores, egresados y profesionales del ámbito de la Ingeniería Biomédica, lo que en conjunto impulsa el desarrollo de competencias transversales y la orientación académica y profesional, especialmente en los alumnos de últimos cursos.
