Tue Oct 25 10:58:52 CEST 2022

Un equipo de la UVa consigue el tercer puesto en el evento Makeathon por una aplicación de Business Intelligence

Los cinco integrantes pertenecen al doble grado de Ingeniería Informática y Estadística de la Escuela de Ingeniería Informática y la Facultad de Ciencias
Obtuvieron el premio en esta actividad organizada por la Universidad de Salamanca, que se celebró del 14 al 16 de octubre

Un equipo de la Universidad de Valladolid acaba de obtener el tercer puesto en el evento Makeathon, organizado por la Universidad de Salamanca del 14 al 16 de octubre en Béjar. Los cinco estudiantes del programa conjunto de estudios de Ingeniería Informática y Estadística, impartido por la Escuela de Ingeniería Informática y la Facultad de Ciencias, han desarrollado una aplicación de Business Intelligence que toma datos en tiempo real y con la ayuda de gráficos en PowerBI permite facilitar la toma de decisiones para evitar la desertificación.

Los cinco estudiantes son Javier Crespo Guerrero, Gonzalo Cubillo Fraile, Javier Estévez Asensio, Alberto González de la Plaza y Pablo Peláez Marín.

El proyecto se basó en una primera etapa de elaboración del prototipo mediante 3 sensores instalados en una placa de Arduino que recogían datos sobre temperatura, humedad y luminosidad. A continuación, comunicaba los sensores del ordenador y se creaba una base de datos en MySql para finalmente mostrar gráficos organizados en dashboards. El trabajo realizado se caracteriza por ser de bajo coste, escalable y completamente automatizado.

El Makeathon es un evento lúdico-tecnológico y totalmente gratuito para jóvenes universitarios de la Universidad de Salamanca, así como para alumnos del resto de Universidades de Castilla y León, además de los  Centro Integrado de Formación Profesional “Ciudad de Béjar” que, a lo largo de todo un fin de semana de convivencia, realizarán en grupo una serie de actividades encaminadas a conseguir afrontar uno de los múltiples retos que les propone la organización y/o las empresas u otras entidades implicadas y colaboradoras en el evento.

Los cinco integrantes del equipo de la UVa, estudiantes del doble grado de Ingeniería Informática y Estadística