El yacimiento arqueológico de Pintia ya tiene la placa que lo reconoce como Premio Nacional Hispania Nostra
Como ya informamos el pasado mes de junio (ver noticia), Hispania Nostra ha premiado al Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, adscrito a la Universidad de Valladolid, por su labor en la necrópolis de las Ruedas. Un galardón otorgado en la categoría de `Intervención en el territorio o en el paisaje´, con el que quieren destacar actuaciones ejemplares de restauración, conservación o mejora del paisaje, que potencien la intervención en el medio natural, rural o urbano a través de la cultura.
El jurado ha querido reconocer con este premio la importante labor de protección y difusión del patrimonio que se lleva a cabo en el yacimiento de Pintia, del que forma parte la necrópolis, así como la implicación de personas de distintos ámbitos en un proyecto que contribuye en gran medida a concienciar a la población sobre la riqueza de su patrimonio y la necesidad de conservarlo.
El yacimiento y el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg se ubican en Padilla de Duero, pedanía próxima a Peñafiel, cuyos vecinos a través de la Asociación Cultural Pintia participan activamente en su conservación, labor reconocida también con este premio.
Un reconocimiento que se hizo oficial el pasado sábado, 26 de septiembre con la colocación de una placa en el yacimiento. Un acto al que asistió el rector de la UVa, Antonio Largo; la presidenta de Hispania Nosta, Araceli Pereda; la vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez; y el director del yacimiento de Pintia, Carlos Sanz.
El yacimiento de Pintia, y su necrópolis en particular, es un proyecto arqueológico único dentro del estudio de la etnia prerromana vaccea, pues es el primer y único cementerio conocido de la extensa región de este pueblo que habitó el área central de la cuenca del Duero entre los siglos V al I a.C.
Los Premios Hispania Nostra se convocan conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España. Desde el año 2011 premia las Buenas Prácticas en tres categorías: A la intervención en el territorio o en el paisaje; a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social; y a la señalización y difusión para el Patrimonio Cultural.