Wed May 11 14:13:19 CEST 2022

La reina Doña Sofía entrega uno de los "Premios Hispania Nostra” a la necrópolis de Las Ruedas en el yacimiento arqueológico de Pintia

El director del yacimiento arqueológico de Pintia y catedrático de la Universidad de Valladolid, Carlos Sanz Mínguez, recogió el accésit de uno de los galardones más importantes de España en el ámbito del patrimonio cultural

Carlos Sanz Mínguez, director del yacimiento arqueológico de Pintia y catedrático de la Universidad de Valladolid, fue el encargado de recoger de manos de la reina Doña Sofía uno de los accésit de los Premios Hispania Nostra de la edición 2020 por la labor desarrollada en la rehabilitación de la necrópolis de Las Ruedas de este yacimiento.

Estos premios  son uno de los galardones más importantes que se entregan en España en el ámbito del patrimonio cultural y natural desde el año 2012 y  son otorgados por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander. Los premios fueron fallados el pasado 5 de junio de 2020 y la necrópolis de Las Ruedas, ubicada entre los municipios vallisoletanos de Padilla de Duero/Peñafiel y Pesquera de Duero, ha recibido un accésit de los tres premios que se conceden, en concreto en la categoría de "Intervención al paisaje".

Este importante galardón pone en valor el trabajo realizado en la Zona Arqueológica Pintia durante los últimos cuarenta años y se convierte en un gran aliento para continuar con el desarrollo del Proyecto Pintia.

El jurado «ha querido reconocer la importante labor de protección y difusión que supone esta intervención, así como la implicación de personas de distintos ámbitos en un proyecto que contribuye en gran medida a concienciar a la población sobre la riqueza de su patrimonio y la necesidad de conservarlo». Se ha valorado además la sostenibilidad del proyecto y el valor social de los diversos programas que vienen realizando el Centro de Estudios Vacceos "Federico Wattenberg" de la Universidad de Valladolid y la Asociación Cultural Pintia en el entorno.

El yacimiento de Pintia, y su necrópolis en particular, es un proyecto arqueológico único dentro del estudio de la etnia prerromana vaccea, pues es el primer y único cementerio conocido de la extensa región de este pueblo que habitó el área central de la cuenca del Duero entre los siglos V al I a.C.

Carlos Sanz Mínguez, catedrático de la UVa, recibiendo el premio de manos de la reina Doña Sofía. Foto cedida por la Casa Real
Foto de familia de los premiados