La Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia celebra hoy con actividades el Día del Árbol

Hoy se hará un acto simbólico de los Premios anuales de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

Y habrá dos iniciativas de educación ambiental como la visita de alumnos de Primaria al centro y la plantación de árboles en el Monte Viejo

La Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia celebra hoy jueves, 19 de marzo, el Día del Árbol con una serie de actividades que se enmarcan además en la Semana Forestal.

Hoy cincuenta alumnos de segundo curso de educación primaria del Colegio Público Pradera de la Aguilera, de Villamuriel de Cerrato, visitan las instalaciones de la ETSSIA. La jornada está organizada por la profesora Milagros Casado, en la que los niños del segundo curso de Primaria del citado colegio realizarán diferentes actividades y divertidas gimkanas relacionadas con el sector forestal.

[19/03/2015] marzo 2015

Por otra parte, se realizará una nueva edición de la ambiciosa actividad de plantación de árboles en el Monte Viejo. La anterior edición fue un rotundo éxito y este año han confirmado su asistencia 250 niños de múltiples colegios de la capital palentina. Esta actividad está dirigida a niños y niñas de quinto curso de Educación Primaria. El objetivo de esta actividad va más allá de una plantación simbólica en uno de los parajes más emblemáticos de la capital palentina. Esta actividad está organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, y se pretende potenciar la interesante sinergia que supone para Palencia poder contar con un centro de referencia en formación académica en el ámbito forestal. Durante la actividad se realizarán una serie de actividades lúdicas pero siempre enfocadas a la comprensión del ecosistema de la necesaria gestión que debe realizarse para que el disfrute de la naturaleza sea sostenible en el tiempo.

Además se va a realizar un acto simbólico de reconocimiento a los premiados en los premios anuales de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.
La Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia celebra con orgullo que en la categoría de Premio al mejor Trabajo Fin de Grado la alumna de Palencia Cristina Zamora Ballesteros ha conseguido un accésit por su trabajo “Patogenicidad de Phytophtora alni y P. plurivora en plántulas de Alnus glutinosa”. Y en la categoría de Premio al mejor Trabajo de Máster se ha logrado un nuevo accésit para la ETSIIA de Palencia por parte del alumno David Somovilla Lumbreras por su trabajo “Efecto de los cambios en el uso del suelo sobre la materia orgánica edáfica, en masas de bosque seco de la provincia de San Luis (Argentina)”.

Hay que destacar que los dos premios recibidos en la actual edición no hacen sino sumar a la trayectoria que los estudiantes de las titulaciones forestales a nivel de grado, máster y doctorado, impartidas en Palencia han cosechado cada año en estos prestigiosos premios.

También a lo largo de la Semana van a tener lugar dos cursos formativos de gran interés, el curso “Técnico de Brigada Helitransportada” (16-20 de marzo), impartido por la empresa EURAL, en el que los alumnos reciben formación sobre extinción de incendios forestales desde el punto de vista del técnico que gestiona una brigada de trabajo real mediante el apoyo de los medios aéreos. Para ello el participante recibirá conocimientos de personal técnico que trabaja en la gestión directa de estos recursos durante la campaña de incendios forestales desde hace años.

Por otro lado, durante los días 20, 21 y 22 de marzo se va a llevar a cabo el curso “Identificación de indicios de presencia de fauna silvestre ibérica”. El curso ha sido promovido por los propios estudiantes que, con los nuevos modelos educativos, cada vez adquieren un mayor protagonismo en el proceso de aprendizaje.