La UVa Informa

Consuelo Gonzalo, profesora de la Universidad de Valladolid, gana el Premio de Bibliografía 2014 de la Biblioteca Nacional de España

La obra galardonada lleva por título ‘El legado bibliográfico de Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T’Serclaes de Tilly. Aportaciones a un catálogo descriptivo de relaciones de sucesos (1501-1625)’

Consuelo Gonzalo García es profesora de Lengua Española y Documentación para traductores en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid en el campus de Soria

Consuelo Gonzalo García, profesora de Lengua Española y Documentación para traductores en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid, es la ganadora del Premio de Bibliografía 2014 de la Biblioteca Nacional de España (BNE), por la obra “El legado bibliográfico de Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T’Serclaes de Tilly. Aportaciones a un catálogo descriptivo de relaciones de sucesos (1501-1625)”. El jurado ha valorado especialmente “la originalidad y novedad en el tema abordado, su exhaustividad en la investigación y localización de las obras y la claridad expositiva y formal del trabajo, así como el interés de este tipo de estudios para la reconstrucción de un fondo disperso”.

[24/11/2014] noviembre 2014
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

Este galardón está destinado a diferenciar los mejores trabajos en el campo de la bibliografía hispánica en cualquiera de sus aspectos y bajo cualquier objetivo. Está dotado con seis mil euros, y la obra ganadora podrá ser publicada por la Biblioteca Nacional de España en cualquier tipo de soporte.
En la evaluación de los originales presentados, el jurado considera especialmente la importancia y utilidad del tema, la exhaustividad en la recopilación del material y la utilización de fondos propios de la BNE, así como la sistematización de las investigaciones, los criterios de elaboración expuestos por el autor y la metodología empleada y el rigor y la exactitud de las descripciones bibliográficas.


Consuelo Gonzalo García, natural de Soria, es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesora de Lengua española y Documentación para traductores en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid en el campus de Soria desde el año 1996. Asimismo, es profesora de los «Cursos de español para estudiantes Erasmus, Sócrates y de otros programas internacionales», celebrados en el Campus de Soria desde el año 2002. Antes de su incorporación a la Universidad de Valladolid fue profesora de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (1991-1992) y ejerció como Filóloga en la Real Academia Española (1993-1996).


Hasta la fecha, ha publicado más de treinta trabajos de investigación en forma de monografías y artículos científicos en el ámbito de la literatura, la bibliografía, la documentación y la traducción. Desde 2002, forma parte del grupo de investigación Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española (SIELAE) (http://www.bidiso.es/sielae/presentacion.htm), dirigido por Sagrario López Poza, catedrática de Literatura española de la Universidade da Coruña. Su principal aportación al grupo ha sido la elaboración en 2010 de una guía monográfica de repertorios, catálogos y otras fuentes de información para la localización de las relaciones de sucesos impresas en el Siglo de Oro, escritas en español y traducidas a otras lenguas.


Ha participado en siete proyectos de investigación científica y es miembro de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Relaciones de Sucesos (SIERS) (http://www.siers.es) y de la Asociación Española de Bibliografía.


En los últimos años, su actividad investigadora se ha centrado, fundamentalmente, en la catalogación de las colecciones particulares de relaciones de sucesos de los herederos del duque de T’Serclaes, bajo la dirección de Mercedes Fernández Valladares, Profesora Titular de Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid.

Consuelo Gonzalo García
[Consuelo Gonzalo García]



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación