La profesora Teresa Solias publica un libro que relaciona las lenguas humanas con las matemáticas y la informática

Forma parte de la reciente colección “Claves de la Lingüística” de la editorial Síntesis

La profesora de la Universidad de Valladolid Teresa Solias Arís es la autora del libro que acaba de publicar la editorial Síntesis en la colección Claves de Lingüística. La obra “Métodos formales de Lingüística” expone los principales procedimientos de cómo se forman las lenguas humanas que han contribuido al avance, por un lado, de la Teoría del Lenguaje y, por otro, a la del Procesamiento computacional del Lenguaje Natural.

[20/02/2015] febrero 2015

En resumen, el libro recoge los principales conceptos desarrollados en el marco de la lingüística formal en las últimas décadas, fundamentales tanto en lingüística como en informática, así como en la intersección entre ambos campos. Estos conceptos, por un lado, han contribuido decisivamente al avance de la lingüística teórica en general y de las teorías lingüísticas, en particular. Por otro, se han utilizado en el desarrollo de la teoría en gramáticas y lenguajes formales en informática. Ambas disciplinas se han unido para dar lugar a la Lingüística computacional, que utiliza formalizaciones expuestas en el presente libro para desarrollar programas informáticos que procesen las lenguas humanas con el fin de emular partes del comportamiento lingüístico, tanto a nivel fonológico y fonético, como morfológico, sintáctico y pragmático.

Teresa Solias Arís es profesora de Lingüística Teórica, Psicolingüística e Introducción a la Lingüística General en la Universidad de Valladolid. Teresa Solias es licenciada por la Universidad de Barcelona, donde realizó su doctorado sobre Ciencia Cognitiva y Lenguaje. Estudió Lenguaje, Lógica e Información en la Universidad de Utrech. Ha publicado con Síntesis el libro Gramática Categorial: Modelos y aplicaciones (1996) y con la Universidad de Valladolid “Coordinación Sintáctica” (1998).