Jordi Balló aborda hoy la dimensión poética-comprometida de Pasolini

El Aula Mergelina de la Facultad de Derecho acoge hoy The Magnificent Ambersons (1942), de Orson Welles, a partir de las 19,30 horas en el Aula Mergelina

La última semana del Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid está dedicada a dos maestros de la Historia del Cine: Orson Welles y Pier Paolo Pasolini. En la segunda jornada los nombres de ambos confluyen. Mientras que la película del día continua perteneciendo al primero “The Magnificent Ambersons” (1942), el seminario está dedicado al segundo, al que están dedicadas las proyecciones del miércoles y jueves, a las 19,30 horas, en el Aula Mergelina

[25/08/2015] agosto 2015

Desde Barcelona se acerca Jordi Balló para hablar hoy martes, 25 de agosto, de especificidades generales del cine en Pasolini. Balló compendió, para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el volumen Pasolini Roma. En él toma como punto de partida su llegada a la estación de esta ciudad en 1950 y la expulsión tanto de la enseñanza pública como del Partido Comunista, a pesar de lo cual nunca renuncia a tales ideas, como demuestran sus declaraciones.

En paralelo, Pasolini afrontaba las obras desde la radicalidad de la expresión, sin importarle, a veces, resultar hermético. Aquella época de miseria iluminada por el sentimiento exaltado de una Roma “divina” sería volcada, en 1966, en la composición ‘Poeta delle Ceneri’. Pasolini Roma es una reunión de materiales que va del extracto poemático al género epistolar, de la entrevista al fragmento de sus diarios, y a la información suplementaria biográfica entre la que se pueden colar hasta 20 jabalíes en una vivienda. Un epítome, en resumen, de instrumentos que permiten reflexionar en torno a la personalidad y el enfoque artístico del maestro, concepto sobre el que tenía su propia perspectiva: “Dado que solo se comprende después quién ha sido el verdadero maestro, el sentido de esta palabra tiene su sede en la memoria como reconstrucción intelectual, aun si no siempre racional, de una realidad vivida”.

Los encuentros con los medios tendrán lugar entre 11,00 y 11,30, o a partir de las 13,30.

Jordi Balló. Apunte biográfico
Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra
de Barcelona, donde ejerce como profesor. Es miembro del Consejo
Asesor del suplemento Culturas de La Vanguardia.