La Universidad de Valladolid participa en el nano-MOOC Siete habilidades clave en la era digital

El objetivo es transmitir de forma rápida y sencilla los conceptos básicos de las habilidades ‘clave’ en la era digital a personas de cualquier edad y orientación profesional

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid colabora con la Fundación Telefónica y otras tres universidades españolas pertenecientes a la Red de Cátedras Telefónica en la elaboración de un nano-MOOC dirigido a personas de cualquier edad y orientación profesional, con inquietudes en el mundo digital. El objetivo es transmitir de forma rápida y sencilla los conceptos básicos asociados a las que se consideran habilidades ‘clave’ en la era digital.

[Mon Mar 06 14:44:21 CET 2017] Mon Mar 06 14:44:21 CET 2017

La sociedad actual está inmersa en una revolución digital en la que los cambios se producen a un ritmo frenético. Las profesiones del mañana serán radicalmente nuevas y algunas ya se vislumbran, pero otras ni se intuyen. Por ello es importante formarse en habilidades transversales que, independientemente del tipo de profesión, resultan esenciales para aprovechar las oportunidades que brinda el mundo digital.
“Siete habilidades clave en la era digital” es un nano-MOOC que tiene por objetivo transmitir de forma sencilla y concisa los principales conceptos de cada una de las siete competencias clave que se desarrollarán con mayor profundidad en nano-MOOCs complementarios que se irán lanzando posteriormente. Va dirigido a personas de cualquier edad y orientación profesional, con inquietudes en el mundo digital. Comunicación y Storytelling, Creatividad, Emprendimiento, Empatía digital, STEM, Gestión de la información y Pensamiento crítico, y Programación han sido las competencias clave elegidas por el equipo de expertos encargado de la elaboración de este curso.
Este MOOC se ha realizado de modo colaborativo entre profesionales de la Red de Cátedras Telefónica, la Fundación Telefónica y cuatro universidades: la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Valladolid.
Pero ¿qué es un nano-MOOC?: Los MOOCs son cursos on-line masivos y gratuitos. El adjetivo nano significa que sus contenidos son “mini” y que la dedicación de los estudiantes es pequeña (normalmente entre 3 y 20 horas totales) para iniciarse en alguna habilidad o competencia. También se denominan NOOCs.
La Universidad de Valladolid, a través de su Cátedra Telefónica y del Área de Formación e Innovación del Vicerrectorado de Ordenación Académica, participa en el proyecto a tres niveles diferentes. Por una parte, se ha encargado de la elaboración del módulo dedicado a la “Empatía digital”, desarrollado por el profesor Alfredo Corell, en el que se presentan estrategias que pueden mejorar las relaciones interpersonales en este nuevo ecosistema digital (que afecta notablemente tanto a la docencia o a la atención sanitaria y las relaciones mercantiles, como al ámbito más privado).
Por otra parte, Luis Alfonso Sanz, del Servicio de Medios Audiovisuales de la UVa, se ha encargado del rodaje, edición y montaje de las píldoras (vídeos) del módulo sobre Empatía digital y ha realizado, además, el diseño audiovisual de todo el nano-MOOC, para dar una imagen de conjunto al proyecto.
Finalmente, entre ambos han elaborado el guion, grabado y realizado el vídeo de resumen y despedida del curso, que ha tenido una excelente acogida dentro del equipo de trabajo, y al que auguramos un gran impacto.
El efecto del trabajo colaborativo es el de sumar las capacidades y habilidades de cada uno de los participantes. El buen ambiente, la agilidad del trabajo y la complementariedad entre los miembros del equipo (tanto docentes como técnicos) producirán un efecto multiplicador. Sólo en las primeras horas de su lanzamiento ha recogido ya un número de inscripciones que le auguran un excelente recorrido.

Inscripciones: https://miriadax.net/web/7clavesdigitales
Seguimiento en twitter: #7clavesdigitales