El grupo más destacado de música antigua de Suecia, en concierto el 26 de abril en el Paraninfo de la UVa

Ensemble Mare Balticum ofrecerá el martes un seminario a las 11,30 en Filosofía y Letras y, a las 19,30 horas, interpretará música del siglo XVII, en el marco de las III Jornadas de Música Antigua de la UVa

El grupo más destacado de música antigua de Suecia, Ensemble Mare Balticum, visitará el próximo martes, 26 de abril, las III Jornadas de Música Antigua que organiza la UVa del 15 al 29 de abril como un conjunto de master-class abiertas, impartidas por el profesorado de Música Antigua de la Universidad de Valladolid y por otros investigadores invitados.

[Fri Apr 22 12:21:42 CEST 2016] Fri Apr 22 12:21:42 CEST 2016

La participación de este destacado grupo, el único de Suecia especializado en música antigua que lleva más de 25 años con un amplio curriculum de actuaciones internacionales, tendrá lugar a lo largo de la jornada del martes, con la impartición de un seminario a las 11,30 horas en el Aula Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras y ya por la tarde, a las 19,30 horas, en el Paraninfo del edificio histórico de la UVa (Plaza de la Universidad) ofrecerá el concierto sobre la música a bordo del Kronan, el buque insignia de la Armada Real Sueca, hundido en el mar Báltico en 1676 y del que se han recuperado numerosos restos de instrumentos musicales. Este concierto está organizado por el proyecto Europeo de Arqueología Musical (www.emaproject.eu).

En el seminario, la musicóloga y arqueóloga sueca Cajsa S.Lund, de la Universidad de Linneo (Suecia) hablará del Kronan y los instrumentos musicales excavados en el pecio. Se plantearán algunas cuestiones como quien tocaba los instrumentos musicales a bordo, a quien estaba dirigida la música, cuándo se tocaba y qué usos y funciones y cuál era el repertorio. El grupo sueco de música antigua, Ensemble Mare Balticum, centrado en el repertorio musical de la época del Kronan, también participará en el seminario, dando ejemplos musicales breves y enseñando los instrumentos musicales reconstruidos.

Ya por la tarde, a las 19,30 horas, tendrá lugar el concierto en el que Ensemble Mare Balticum quiere poner en práctica diferentes situaciones musicales que pudieron tener lugar a bordo del buque: una velada musical en la cabina del Almirante, un coro a bordo del Kronan, la música en la cabina delos oficiales o la música de trabajo de los marinos, utilizando repertorio sueco y europeo de la época del Kronan.

Cartel concierto

Cartel del concierto