La Real Sociedad Española de Química premia un trabajo de la UVa para desarrollar termómetros más sencillos

El Instituto Universitario de Química Fina y Materiales Avanzados (CINQUIMA) sintetiza cristales líquidos de carbono, níquel y cobre, de gran interés en la electrónica molecular

Una investigación en nanoquímica desarrollada en el Instituto Universitario de Química Fina y Materiales Avanzados (CINQUIMA) de la Universidad de Valladolid (UVa) ha sido reconocida en la XXXVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química con uno de sus galardones. El trabajo forma parte de la tesis doctoral de María Barcenilla, que se encuentra en su primer año de desarrollo. Los materiales sintetizados por el CINQUIMA tienen propiedades que podrían simplificar el diseño de los termómetros actuales.

[11/07/2017] July 2017

“Es el congreso más importante a nivel nacional de la química en todas sus disciplinas”, explica uno de sus codirectores, Silverio Coco. Junto a Pablo Espinet, Coco dirige un trabajo dirigido a crear cristales líquidos denominados trifenilenos. Estos compuestos tienen dimensiones nanométricas y están formados por átomos de carbono, níquel y cobre. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro; en el grosor de un cabello mide 50 000 nanómetros. “Es un reconocimiento relevante, puesto que la galardonada está en su primer año de tesis”, subraya Coco.
Los materiales fueron creados ex profeso en los laboratorios del CINQUIMA. Debido a ser una estructura orgánico-metálica de reciente síntesis, sus propiedades eran desconocidas. A partir de la generación de los materiales, se estudiaron sus propiedades. Se han registrado propiedades ópticas, de cambio de color (del verde al azul, concretamente) según la temperatura aplicada y la formación de partículas finas sobre superficies de agua. “Todas estas características tienen gran interés para la electrónica molecular”, afirma el codirector de la investigación. Concretamente, las nanoestructuras desarrollan características de semiconductores. Su comportamiento respecto a la temperatura puede tener “una utilidad para el desarrollo de termómetros más sencillos, sin pilas”, avanza el científico.

375 pósteres en la bienal
La Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha tenido lugar en Sitges (Barcelona) del 25 al 29 de junio de 2017. A esta edición han acudido en torno a mil asistentes y se han presentado un total de 375 pósteres. El trabajo premiado tiene por título Liquid-Crystalline Triphenylene Metal Complexes. Thermochromic Properties and Langmuir Films y ha sido reconocido concretamente por el grupo especializado de nanociencia y materiales moleculares tanto de la RSEQ como de la Real Sociedad Española de Física.

[María Barcenilla, junto al póster presentado en la XXXVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química]
Nanomateriales análogos de carbono, níquel y cobre