Arranca el ciclo-homenaje al director francés Alain Resnais

La complejidad de su cine, dotado de una marcada impronta poética, supone una de las cotas estéticas más altas del cine

El historiador y crítico de cine Esteve Riambau disertará sobre la relación que el autor de El año pasado en Marienbad mantuvo con Jorge Semprún

La edición 51 del Curso de Cine de la Universidad de Valladolid llega a su última semana con un ciclo dedicado al director francés fallecido en marzo Alain Resnais. Este autor cumbre del siglo XX es uno de los más claros exponentes de lo que se ha dado en llamar cine de autor o cine de calidad. Asociado a la Nouvelle Vague, es el miembro del grupo creado en torno a Cahiers que menos tuvo que ver con ese movimiento.

[Mon Aug 25 13:36:00 CEST 2014] Mon Aug 25 13:36:00 CEST 2014

Su amplia investigación fílmica le implica en la Nouveau Roman, de la mano de su compinche Alain Robbe-Grillet; en la Rive Gauche, al lado de Henri Colpi; y en el nuevo documental, por su asociación con Chris Marker, junto a quien firmó, entre otros trabajos, Noche y niebla, el estudio posiblemente más crítico y arriesgado del Holocausto.

Resnais filmó de un modo distinto, saltos de montaje incluidos, las relaciones personales y la incertidumbre que emana de ellas y del mundo. Fue pionero en sus coqueteos con la cultura popular, y se preocupó de filmar algo que pocos cineastas han conseguido: el tiempo y la memoria.
Por otro lado, Esteve Riambau llega a Valladolid para disertar sobre las memorias compartidas con Jorge Semprún, paradigma del intelectual. Riambau escribió sobre la dimensión más culta del francés, pero también de la pasión que sostuvo por los géneros menores, como el cómic y el teatro popular.

Las películas, de lunes a jueves, del ciclo de Alain Resnais son las sigueintes: Hiroshima mon amour, El año pasado en Marienbad, La guerra ha terminado y Provicence. Se proyectarán en el Aula Mergelina, a las 19,30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Esteve Riambau. Apunte biográfico

Historiador, crítico y profesor. Imparte clases en la universidad Autónoma de Barcelona y ha dictado conferencias, entre otros lugares, en las universidades de París, Roma y Stanford y en la Escuela de Cine de La Habana. Ha coordinado tres volúmenes de la Historia General del Cine y coescrito una historia del cine español. Su última entrega es, de 2013, Multiversions.