Una estudiante de Fisioterapia del Campus de la UVa en Soria participa en el programa “Estudio de Estados Unidos para Estudiantes Líderes de Europa”

La estudiante de cuarto curso del Grado de Fisioterapia que imparte la Universidad de Valladolid en su campus de Soria, Laura Perdiguero Muñoz, ha participado en el programa “Estudio de Estados Unidos para Estudiantes Líderes de Europa”, que ha tenido lugar en Eugene, Oregón (EE.UU.). Este programa está financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y la selección de participantes se lleva a cabo por la Comisión Fulbright. Está diseñado para personas que se encuentran en el segundo y tercer año de Grado Universitario y para participar se ha de pasar por un proceso selectivo en el cual se inscribieron 170 personas de toda España.

[Mon Mar 05 14:56:36 CET 2018] Mon Mar 05 14:56:36 CET 2018

La primera fase del proceso consistía en realizar una serie de redacciones sobre la razón por la que querían participar en el proyecto y la aplicación que le iban a dar en el futuro a lo aprendido durante su estancia allí. Posteriormente, 16 de entre estas 170 personas pasaron a la fase de la entrevista, que se celebró en el mes de enero de 2017 en la Comisión Fulbright en Madrid. De ella salieron las 4 afortunadas que participaron en el programa. De entre ellas, 2 españolas fueron a la Universidad de Carolina del Sur, unaa la de Tennesse-Chattanooga, y Laura fue la única española que asistió a la Universidad de Oregón. Allí participó en esta actividad junto a otros 21 Europeos provenientes de muy diversos países: Suecia, Ucrania, Grecia, Países Bajos, Eslovaquia, Moldavia, Francia, Rusia, Portugal, Reino Unido, Estonia, Lituania y Finlandia.
Se trataba de un programa sobre medio ambiente, cuyo eje central era diseñar un proyecto que los participantes pudieran aplicar en sus comunidades o poblaciones a su regreso. El de Laura combina la fisioterapia y el medio ambiente: propone la realización de una serie de rutas junto al río Duero de Soria, por los senderos ya establecidos, para hacer la naturaleza accesible a las personas con discapacidad o movilidad reducida. Sería a través del uso de unas sillas de ruedas especiales llamadas Joëlettes.
Además de esto, durante su estancia ha realizado junto con sus compañeros numerosas actividades, que comprenden temas como el manejo de recursos medioambientales, desarrollo sostenible y agricultura, seguridad alimentaria, ecoturismo, nuevas y antiguas formas de generación de energía y manejo y tratamiento del agua. Todos ellos analizados desde numerosos ángulos: iniciativas ciudadanas y activismo local, orientado a los mercados económicos, políticas y regulaciones del gobierno federal de EE.UU., etc.

Laura Perdiguero Muñoz, en la Universidad de Oregón
[Laura Perdiguero Muñoz, en la Universidad de Oregón]
Laura Perdiguero Muñoz, en la Universidad de Oregón

Laura Perdiguero, durante la exposición de su proyecto