Los consejos sociales de las universidades públicas de la región ponen en marcha un proyecto pionero para favorecer la empleabilidad de los egresados de humanidades y sociales

El objetivo es corregir el desajuste entre la alta demanda de estas titulaciones por parte de los estudiantes y su baja tasa de afiliación en el mercado laboral

Representantes de los consejos sociales de las cuatro universidades públicas de la región han mantenido hoy una reunión en la Universidad de Valladolid para la puesta en marcha de un proyecto común que tiene como objetivo favorecer la empleabilidad de los egresados de las carreras de Humanidades y Sociales.

[Mon Dec 12 15:05:24 CET 2016] Mon Dec 12 15:05:24 CET 2016

El proyecto, denominado “Foro Universidad-Empresa”, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y responde a la preocupación por avanzar en la empleabilidad de los egresados de estas ramas del conocimiento, que tienen las titulaciones más demandadas por los estudiantes y, sin embargo, cuentan con una baja tasa de afiliación en el mercado laboral.

Según puso de manifiesto el informe “Inserción Laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de afiliación a la Seguridad Social” elaborado por la Conferencia de Consejos Sociales, uno de cada dos titulados universitarios es de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que su tasa de afiliación a la Seguridad a los cuatro años de finalizar sus estudios está por debajo de la media.

Por su parte, la rama con peor inserción laboral en el mercado de trabajo es Artes y Humanidades, con una tasa de afiliación del 48,8%, frente al 64,4 por ciento de media.

A juicio de los consejos sociales, estos datos ponen de relieve el desajuste importante que existe entre el tipo de formación que demanda el mercado de trabajo y la elección formativa realizada por los estudiantes, de ahí que sea necesario trabajar en corregir ese desequilibrio.

Para ello, el proyecto “Foro Universidad-Empresa” contempla como primera medida la creación de un grupo de expertos, cuya constitución fue aprobada hoy, que será el encargado realizar un diagnóstico de la situación actual en cada Universidad y abordar posibles líneas de progreso.

Las conclusiones de este grupo de trabajo serán posteriormente trasladadas a la comunidad universitaria y a la Junta de Castilla y León con el fin de posibilitar la adopción de medidas que favorezcan la empleabilidad de estos egresados.

El proyecto, el primero que emprenden conjuntamente los consejos sociales de las cuatro universidades, cuenta una subvención de 75.000 euros de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial dirigida a financiar los gastos derivados de la realización de las actuaciones comprendidas en esta iniciativa.

[Reunión de los consejos sociales de las universidades públicas de la región en la Universidad de Valladolid.]