La Universidad de Valladolid participa junto con otras tres universidades europeas en un gran proyecto sobre la historia del urbanismo del siglo XX

En la iniciativa, que lleva por nombre urbanHist, están implicadas las universidades de Bauhaus-Universität Weimar (Alemania), Univerzita Pavla Jozefa Šafárika v Košiciach (Eslovaquia), Blekinge Tekniska Högskola (Suecia), y la Universidad de Valladolid

La UVa participa a través del Instituto Universitario de Urbanística

Hoy y mañana tiene lugar, en la Escuela de Arquitectura de la UVa, la selección de los candidatos para ocupar 15 plazas de investigador convocadas en el marco de este proyecto, financiado por la UE con cuatro millones de euros

La Universidad de Valladolid, a través de su Instituto Universitario de Urbanística, participa con otras tres universidades europeas en el proyecto urbanHist, financiado por la Unión Europea con casi 4 millones de euros en cuatro años. A lo largo de hoy y manaña, en la ETS de Arquitectura de la UVa (Avenida de Salamanca, 18. Valladolid), tiene lugar la fase final de selección de los candidatos para ocupar las 15 plazas de investigador convocadas en el marco de este proyecto.

[18/01/2017] enero 2017

urbanHist es un Doctorado Europeo Conjunto sobre historia del urbanismo del siglo XX financiado por la UE (a través de programa Marie Skłodowska-Curie Actions, Innovative Training Networks H2020-MSCA-ITN-2016) y desarrollado por cuatro universidades: Bauhaus-Universität Weimar, Alemania; Univerzita Pavla Jozefa Šafárika v Košiciach, Eslovaquia; Blekinge Tekniska Högskola, Suecia; y Universidad de Valladolid, España. También participan once organizaciones asociadas de Europa: Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Suecia.
Los resultados esperados de urbanHist se centran en la organización de un importante programa de actividades de investigación y difusión científica, y en la elaboración de quince tesis doctorales en régimen de cotutela, todo ello en torno a diversos aspectos de la historia del desarrollo de las ciudades europeas en el siglo XX a través del planeamiento urbano.
La reunión de arranque de este proyecto tuvo lugar en Weimar el pasado mes de octubre, y la convocatoria para la contratación de investigadores, que se hizo pública en el mes de noviembre, ha recibido un gran número de solicitudes de candidatos de muy diferentes nacionalidades europeas y extracomunitarias. En la última fase del proceso de selección, que está teniendo lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, más de 15 académicos, entre profesores, directores y coordinadores, de los equipos de las cuatro universidades se están entrevistando con cerca de cuarenta candidatos preseleccionados para los 15 puestos convocados.
En la reciente historia de Europa hay un aspecto importante que aún no ha sido estudiado de forma exhaustiva: la historia urbana de Europa en el siglo XX es, en buena medida, una historia de planificación urbana. Y, aunque se trata de una historia europea compartida, llena de influencias mutuas entre diferentes países, hasta ahora ha sido percibida y presentada por lo general de forma fragmentaria.
urbanHist considera la historia del planeamiento del siglo XX una historia común europea que tiene que ser elaborada de forma cooperativa. Por ello, urbanHist persigue:
- Fortalecer el debate que actualmente se desarrolla en torno a la historia del planeamiento urbano en la Europa del siglo XX con nuevos contenidos que estructuren la historiografía del urbanismo
- Educar una generación de investigadores que, como parte de un innovador programa europeo, tendrán inmejorables condiciones para formar parte de una nueva generación de líderes académicos en el campo de la historia urbana europea contemporánea
- Proporcionar a las instituciones académicas y no académicas participantes un nuevo y sostenible nivel de internacionalización.
urbanHist utiliza el trabajo de experimentados académicos y de expertos de selectas instituciones no académicas, así como la energía innovadora de jóvenes investigadores para acceder a un capítulo importante de la historia europea.

[Equipo UVa urbanHist al completo y los equipos de las otras tres universidades participantes, junto con el director de la ETS de Arquitectura]