El Campus de Segovia inaugura el lunes la exposición de carteles “Diálogos con Barbara Kruger”

Es un proyecto de experimentación que recoge carteles realizados por el alumnado de la asignatura “Publicidad e igualdad”

La muestra se inaugura el 18 de mayo, a las 12 horas, y ha sido propuesta por la Cátedra de Estudios de Género de la UVa y financiada por el Instituto de la Mujer

El Campus “María Zambrano” de Segovia inaugura el próximo lunes, 18 de mayo, a las 12 horas, en la sala de exposiciones de la biblioteca “Diálogos con Barbara Kruger”, una muestra de carteles realizados por alumnos de la asignatura “Publicidad e igualdad” del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de Segovia. Los 60 estudiantes de cuarto curso, que han participado de forma voluntaria, han trasladado diferentes visiones y preocupaciones sobre el problema de la violencia de género.

[15/05/2015] mayo 2015

La muestra forma parte de un proyecto de experimentación sobre el cartel protesta y la creación de eslóganes contra la violencia de género. Se trata de un programa propuesto por la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y cuenta con la financiación del Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo), coordinado por las profesoras Susana de Andrés, Amalia Rodríguez y Teresa Gema Martín. La exposición ha sido realizada en el contexto de las Jornadas “Violencia de género y publicidad. ¿Dónde comienza la violencia?”, iniciadas en el mes de marzo y que se han celebrado en los campus de Palencia, Valladolid y Segovia.

En el acto de inauguración estarán presentes el vicerrector del Campus de Segovia, Juan José Garcillán; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla; representantes del alumnado participante como Tamara Mateos y Patricia Espejo, autoras del cartel utilizado como cartel de exposición; Isabel Lecanda, directora de la Biblioteca del Campus; y el equipo que ha comisariado la exposición.

La exposición ha sido propuesta como espacio para la reflexión y expresión de jóvenes en relación al problema de la violencia de género. Constituye un ejercicio creativo en revisión a la postura estética y discursiva de la artista Barbara Kruger.

Los trabajos fotográficos y de diseño gráfico de Barbara Kruger tuvieron un gran impacto en los años 70 y 80. Como artista, utilizó a menudo el formato del cartel, introduciendo el eslogan como elemento contestatario, cargando de crítica social su obra. Sus carteles llamaban a la reflexión social utilizando códigos publicitarios y del arte pop y dedicó buena parte de su obra más comprometida a reflexionar sobre el papel de los estereotipos de género. Como ensayo en la creación publicitaria, esta exposición es un ejercicio de revisión de una autora de referencia, para experimentar con formatos y modos de representación que introducen un enfoque de fines sociales y de transformación social, por encima de los objetivos comerciales y estilísticos.