La UVa mira hacia el cooperativismo

La Facultad de Comercio de la UVa y Urcacyl organizan una jornada para universitarios sobre “Desarrollo Empresarial de las Cooperativas” mañana a las 17 horas

El espacio económico ante el que nos encontramos fomenta el espíritu emprendedor y la búsqueda de fórmulas empresariales que se adapten con éxito a las nuevas realidades cambiantes. Por ello, la Universidad de Valladolid, y en concreto la secretaria académica de Facultad de Comercio, María Eugenia Serrano, en colaboración con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y una representación de las cooperativas de nuestra región, han decidido trabajar juntos para, en el marco de las Jornadas “¿Cómo actúan las Cooperativas?”, dar a conocer a los jóvenes universitarios las cooperativas en su vertiente empresarial y social.

Y en esta línea, dicha facultad organiza para mañana jueves, 27 de noviembre, a las 17 horas, una sesión sobre “Desarrollo Empresarial de las Cooperativas” que será inaugurada por el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa. En ella se dará a conocer la realidad y avances logrados por diferentes cooperativas del sector agrario de Castilla y León que, ante distintos escenarios, han sabido demostrar que son empresas de éxito, que crean empleos sostenibles y estables y que tienen una gran transcendencia en el desarrollo del medio rural, comportándose como verdaderos motores de la economía.

[26/11/2014] noviembre 2014

La jornada comenzará con la intervención de Jerónimo Lozano González, director de Urcacyl, que tras explicar el modelo cooperativo y su importancia económica y social, dará a conocer las características diferenciadoras de este movimiento con respecto al resto de fórmulas empresariales.

Posteriormente, será Francisco Javier Blanco quién tomará la palabra como presidente de la mayor empresa de la provincia de Soria “Copiso Soria”, dedicada al sector porcino y de fabricación de piensos para alimentación animal. El desarrollo de la mayor cooperativa de Castilla y León, la cooperativa zamorana Cobadu dedicada también al sector de piensos, será presentado por Fernando Antúnez, subdirector de la cooperativa.

Los avances conseguidos en el sector del ovino y su enfoque en la mejora de calidad de vida a sus socios, serán expuestos por Eduardo Marcos, director de la cooperativa zamorana Asovino. Para finalizar, Amelia Pastor, directora de la cooperativa Piñonsol, dedicada a la comercialización del piñón, abordará también de primera mano los éxitos logrados por una cooperativa que con 11 socios y perteneciente a un sector minoritario, se enfrentan a una continua y voraz competencia del exterior.

El coloquio que tendrá lugar al final de las exposiciones, será moderado por la secretaria académica de la Facultad de Comercio, Mª Eugenia Serrano Chamorro, y servirá para que los alumnos amplíen sus conocimientos sobre una fórmula empresarial de una gran importancia en nuestra región, y que en tiempos de crisis, es capaz de adaptarse a los cambios, resistir las dificultades y promocionar el crecimiento sostenible de las zonas en las que se desarrolla.

Estas cooperativas, con una importante apuesta por la innovación y un deseo decidido por estar a la vanguardia en sus sectores, se agrupan en Urcacyl, que a través de diferentes actuaciones de formación y promoción, fomenta el desarrollo empresarial de este tipo de organizaciones. Muestra de ello es el convenio de colaboración que el pasado mes de septiembre se firmó entre Urcacyl y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en aras de fomentar el conocimiento del cooperativismo entre el alumnado de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio de centros escolares de esta región.

Con el objetivo de que el mundo universitario se implique también en el desarrollo del cooperativismo y se fomente el espíritu de la economía social en las actividades académicas de las universidades, se organiza esta jornada que tratará de sensibilizar a los estudiantes sobre los valores de la iniciativa cooperativa como vía para la búsqueda de empleo estable y de calidad..