La UVa y la Junta firman un acuerdo para apoyar a los deportistas de alto nivel

Podrán acceder, entre otros beneficios, a la compatibilidad de los estudios con la actividad deportiva mediante la adopción de medidas académicas especiales

La Universidad de Valladolid ha puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León un programa de apoyo a los deportistas universitarios de alto nivel para permitirles compatibilizar, en las mejores condiciones, su formación académica y la competición deportiva. Con este acuerdo se pretende potenciar el deporte de alto nivel, fomentando la práctica deportiva en la universidad, compatibilizando esa práctica con la formación académica y estableciendo unos compromisos mínimos y homogéneos de apoyo al deportista universitario de alto rendimiento en la UVa, así como promoviendo medidas de apoyo, asesoramiento, información y beneficios a estos deportistas.

[03/01/2017] January 2017

La Junta ha suscrito el convenio, además de con la Universidad de Valladolid, con las universidades de Burgos, León, Salamanca, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad Isabel I y la Universidad Pontificia de Salamanca, ha puesto en marcha un programa de apoyo al deportista universitario de alto nivel para permitirles compatibilizar, en las mejores condiciones, su formación académica y la competición deportiva de alto nivel.

La Junta, dentro de la Ley del Deporte de Castilla y León, colaborará y actuará coordinadamente con las universidades en aquellos programas dirigidos a la extensión de la práctica deportiva en el ámbito universitario y establece que la calificación de deportista de alto nivel, concedida por la Consejería a instancias de la Comisión de Evaluación del deporte de alto nivel de la Comunidad, conllevará la posibilidad de acceder, entre otros beneficios, a la compatibilidad de los estudios con la actividad deportiva mediante la adopción de medidas académicas especiales. Por su parte, corresponde a las universidades, dentro de su ley Orgánica, el establecimiento de las medidas oportunas para favorecer la práctica deportiva de los miembros de la comunidad universitaria y, en su caso, proporcionar instrumentos para la compatibilidad efectiva de esa práctica con la formación académica de los estudiantes.

La finalidad de este programa es compatibilizar, de la mejor manera posible, la vida universitaria, el entrenamiento y la competición de los deportistas de alto nivel durante su etapa universitaria, de tal modo que puedan desarrollar tanto su formación académica como su formación deportiva en las mejores condiciones posibles y procurándose un futuro profesional más allá de la etapa de máxima dedicación deportiva.

Dentro de los compromisos que la Consejería ha adquirido mediante la firma de este convenio se incluyen: el asesoramiento personalizado para estos deportistas acerca de las medidas que se establezcan dentro de este programa; la gestión de los trámites de las diferentes prestaciones que recibe cada deportista, así como los que se desprendan de otras normativas y de otros programas de la administración autonómica y estatal; posibilitar y facilitar a los deportistas de alto nivel de cada universidad firmante el uso de los servicios de titularidad de la Consejería de Cultura y Turismo; garantizar un acceso preferente a los diferentes programas y acciones de formación y actualización deportiva; realizar labores de intermediación para la posible colaboración de ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras instituciones y entidades en la materia, y en particular, para la utilización de instalaciones deportivas; y proponer al Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León la inclusión de los deportistas de alto nivel de cada universidad firmante en los diferentes programas de atención al deportista del citado centro.

Por su parte, las universidades se comprometen a contar con un departamento específico de atención al deportista de alto nivel dentro del Servicio de Deportes de la Universidad; contar con al menos un tutor de apoyo a los deportistas de alto nivel en la universidad, con las funciones de intermediación del deportista con la Universidad y con la Consejería de Cultura y Turismo en materia de conciliación de su vida académica y deportiva, como puede ser el traslado de peticiones de adaptación de horarios de clases a los horarios de entrenamiento y exámenes a las circunstancias deportivas de cada deportista calificado de alto nivel, por la asistencia a competiciones oficiales o la utilización de instalaciones deportivas de las universidades.