La Biblioteca de la UVa presenta la nueva aplicación para hacer uso de sus servicios a través de los dispositivos móviles

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid consciente de la importancia que tiene el uso del móvil, ha acercado a sus usuarios los recursos y servicios que ofrece a través de esos dispositivos. Esta aplicación forma parte de las acciones del Plan Estratégico de la Biblioteca de la UVa 2014-2018, el cual está dentro del proyecto del sistema de gestión según los estándares europeos EFQM. En este momento, la Biblioteca cuenta con un sello 200+, de compromiso con la excelencia.

[04/07/2014] julio 2014

A través de los dispositivos móviles y una vez descargada la aplicación BIBLIO UVa (http://biblioteca.uva.es/export/sites/biblioteca/index.html) se puede obtener:
Información General del Servicio de Bibliotecas: página web del servicio, horarios y datos de contacto (teléfono y correo electrónico).
Bibliotecas: listado de las bibliotecas que componen el Servicio con información de cada una de ellas (Página web, horarios, dirección con geolocalización y datos de contacto), así como enlaces a las distintas herramientas de la web 2.0 que poseen cada una.
Servicios: Préstamo, renovación y reserva, espacios de trabajo, adquisiciones, información y referencia, formación de usuarios y la biblioteca con la investigación (BcI).
Recursos: Recursos electrónicos (llegando hasta el artículo en PDF, Fondo Antiguo, Repositorio Institucional UVaDOC) y Catálogo con posibilidad de búsqueda, ubicación y disponibilidad de los documentos buscados.
El usuario puede participar y seguir a la biblioteca: Solicitar la adquisición de un libro, acceder a las noticias generadas por los diferentes blogs que poseen las distintas bibliotecas así como los blogs de los Servicios Centrales. Seguir a través de la Biblioteca 2.0
Especificaciones técnicas básicas: Dispositivos con Android versión mínima de al menos 2.3.3 y para iOS al menos versión 6. Para ciertas funcionalidades, se requiere conexión a Internet, teléfono, Gps.

La Biblioteca de la UVa en cifras:
Usuarios potenciales:28.723; estudiantes:25.591;PDI 2.162; PAS 970; externos registrados 3.303.
Días de apertura anual: 250
Apertura semanal media: 61,87 horas
Número de bibliotecas: 14: 3 en los Campus de Segovia, Palencia y Soria y 11 en el de Valladolid.
Superficie total en m2 construidos: 23.968.
Puestos lectura: 4.381. Hay puestos individuales y puestos en salas colectivas y para trabajo en grupo.

Equipamiento:
Parque informático: 110 ordenadores para uso de la plantilla, 360 para uso público (de ellos 151 son portátiles).
Escáneres: 49
Impresoras: 56
Fotocopiadoras: 21
Cámaras digitales: 11

Colecciones:
Monografías en papel: 1.022.027. De ellas 24.349 han sido ingresadas en el año 2013.
Títulos de publicaciones periódicas en papel: 16.266. De ellas están en curso de recepción 4.183
Monografías electrónicas de pago o con licencia: 1.345
Publicaciones periódicas de pago o con licencia: 21.415
Bases de datos de pago o con licencia: 30
Recursos electrónicos propios: 53

Servicios:
Nº entradas a las bibliotecas: 1.198.696
Prestamos domiciliarios: 231.087
Consultas al catálogo: 1.870.416
Documentos consultados de los recursos electrónicos de pago o con licencia: 206.635
Documentos descargados de los recursos electrónicos de pago o con licencia: 250.587
Consultas a recursos electrónicos propios: 3.812.997
Documentos descargados recursos e- propios: 3.241.819

Formación de usuarios:
Cursos impartidos: 138 presenciales y 4 en línea
Número de horas: 122 formación no reglada , 3,5 crédito
Número asistentes a formación reglada: 320
Número asistentes a formación no reglada: 4.071

Préstamo interbibliotecario:
Total solicitudes pedidas a otros centros 1.980 de ellos 1.780 pedidos a bibliotecas REBIUN, 155 a bibliotecas en el extranjero.
Total solicitudes que han pedido a la Biblioteca de la UVa: 2.773

[Mercedes Arranz, directora de la Biblioteca de la UVa; José Ramón López, vicerrector de Investigación y Política Científica, y Paz Colmenar, técnico asesor de la Biblioteca y encargada del proyecto.]