La UVa Informa

Ayer se presentó föra forest technologies, una spin-off de la UVa vinculada al Campus de Soria

El vicerrector y el director del Parque Científico UVa han destacado la importancia de favorecer la transferencia de conocimiento en la universidad

El Parque Científico UVa presentó ayer, 18 de septiembre, la spin-off de la Universidad de Valladolid “föra forest technologies”, una consultora innovadora dedicada a la gestión forestal que está vinculada a la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias del Campus de Soria.

El acto ha estado presidido por el vicerrector del Campus de Soria, Luis Miguel Bonilla; acompañado por el director general del Parque Científico UVa, Celedonio Álvarez, y por los fundadores de la spin-off, Paco Rodríguez e Iñigo Lizarralde. Tanto el vicerrector como el director del Parque Científico han destacado en sus intervenciones la importancia de fomentar la transferencia de conocimiento en la comunidad universitaria

[Thu Sep 18 14:05:00 CEST 2014] Thu Sep 18 14:05:00 CEST 2014
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

La misión de föra forest technologies es colaborar con empresas, universidades y organismos públicos de investigación mediante la búsqueda de soluciones integrales de investigación, desarrollo, innovación, transferencia de tecnología y formación especializada de alto valor añadido donde la tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental.
Los principios estratégicos de la spin-off son tecnificar el sector forestal a través de la transferencia de investigaciones, procesos y patentes a la gestión y planificación forestal; convertirse en el departamento de innovación de otras empresas del sector y, por último, ofrecer formación práctica y especializada en conocimientos altamente tecnológicos que se puedan aplicar al sector forestal.
föra forest technologies está vinculada a la Universidad de Valladolid a través de sus fundadores ya que Paco Rodríguez ha sido profesor asociado de UVa en los Campus de Palencia y de Soria. Por su parte, Lizarralde realizó su tesis doctoral en el Campus de Palencia bajo la dirección del catedrático del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales, Felipe Bravo, que a su vez dirige el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (IUGFS). Además, los promotores de la empresa han colaborado de manera continuada con el IUGFS y con Felipe Bravo durante la última década.
El Parque Científico UVa es la institución responsable de fomentar la transferencia dentro de la Universidad de Valladolid y en sus cinco años de actividad realiza un notable esfuerzo por promover la cultura emprendedora en la comunidad universitaria. En este sentido y hasta la fecha, el Parque Científico ha promovido la creación de 43 empresas de las que siete son spin-off constituidas por investigadores de la Universidad de Valladolid. Estas empresas de base tecnológica han generado un total de 164 puestos de trabajo en áreas como la biotecnología, el sector TIC, la agricultura, aplicaciones médicas y humanidades, entre otras.
Sobre sus promotores
Paco Rodríguez, doctor Ingeniero de Montes por la Universitat de Lleida, con 13 años de experiencia en investigación forestal, está especializado en modelización forestal y evaluación de recursos forestales. Su área de especialización le lleva a dirigir en föra los proyectos relacionados con la evaluación de recursos forestales, entre los que destacan inventarios con tecnología LiDAR, además de dedicarse a la formación, la innovación tecnológica y el ecodiseño en föra.
Ha sido profesor asociado en la UdL y durante 2014 ha compaginado su trabajo en föra con el puesto de profesor asociado en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid. Es autor o coautor de distintos programas informáticos para el sector forestal como cubiFOR, cubica y simanFor y de una treintena de publicaciones (artículos y capítulos de libros). Además, es coordinador del grupo de trabajo de Modelización Forestal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF).


Iñigo Lizarralde es doctor Ingeniero de Montes por la Universidad de Valladolid con 12 años de experiencia en investigación forestal, especialmente en modelización forestal y cambio climático. En föra dirige los proyectos relacionados con carbono y cambio climático, además de dedicarse a la formación, la innovación tecnológica y el ecodiseño en la spin-off.


Ha sido científico invitado en distintos centros de investigación internacionales y es ponente en diversos foros relacionados con el cambio climático. Asimismo ha participado en la creación de certificados de huella de carbono, el desarrollo de sistemas de contabilidad de carbono en bosques y es autor o coautor de una veintena de publicaciones (artículos y capítulos de libros). Además, es coordinador del grupo de Cambio Climático de la SECF.
Sobre el PCUVa.


El Parque Científico Universidad de Valladolid es una fundación que inicia su actividad en 2007 y que nace para potenciar la transferencia, la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria y en el entorno empresarial. La institución se constituye por iniciativa de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, el Banco Santander y la Junta de Castilla y León.


En el Patronato de la fundación están representadas estas cinco instituciones y cuenta con algunos de los más destacados investigadores de la Universidad de Valladolid. Asimismo, la fundación cuenta con un Consejo Científico, un órgano de consulta y asesoramiento formado por investigadores de las cinco grandes áreas de conocimiento de la UVa.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación