El Rector de la Universidad de Valladolid entrega mañana los premios del IV Concurso de Investigación Química “Vicente Garrido Capa”

La Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) hará entrega de los premios a los mejores trabajos de investigación química de Bachillerato y Secundaria

El acto tendrá lugar mañana viernes, 19 de mayo, a las 17 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la UVa (Campus Miguel Delibes)

La Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León, ha organizado la cuarta edición del Concurso de Investigación Química "Vicente Garrido Capa", destinada a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

[Thu May 18 14:03:45 CEST 2017] Thu May 18 14:03:45 CEST 2017

El principal objetivo es despertar la vocación investigadora, la curiosidad, la creatividad y la capacidad de innovación en los jóvenes estudiantes de Castilla y León, así como promover la realización de proyectos concretos. El concurso pretende ser también un incentivo para los docentes, pues pone de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, promover una mayor relación profesor‐alumno, y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día de cada individuo.

Este año se ha convocado la cuarta edición del concurso para estudiantes de 3º, 4º de ESO, y 1º de Bachillerato. Se han presentado 19 trabajos de investigación, remitidos por colegios e IES de León, Salamanca, Palencia, y Valladolid. Un total de 57 alumnos han desarrollado trabajos muy variados sobre determinación de azúcares, la manzana como sistema "buffer", la calidad de aguas, estudios sobre ácidos y bases, o los estados de oxidación de diversos elementos. En el acto de entrega de premios, los equipos finalistas, tres en la categoría de Secundaria (S) y dos en la categoría de Bachillerato (B), expondrán sus trabajos de investigación ante un jurado formado por representantes de la Asociación de Químicos, provenientes del entorno de la enseñanza y de la actividad profesional en empresas privadas. Este jurado resolverá el premio atendiendo a los criterios de creatividad, innovación, metodología, desarrollo de la investigación y capacidad de comunicación.

Los ganadores recibirán premios en metálico por gentileza de "Lingotes Especiales" y material de laboratorio de la empresa "REM", así como diferentes obsequios de las entidades colaboradoras, Parque Científico Universidad de Valladolid, Parque Científico de la Universidad de Salamanca, Crystal Pharma, Vicerrectorado de Estudiantes de la UVa y Consejería de Educación.

La entrega de premios se celebrará este viernes 19 de mayo a partir de las 17:30 horas en el
Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Valladolid, Campus Miguel Delibes.

PROGRAMA DEL ACTO:

17:00 h ‐ Recepción de los participantes

17:30 h. ‐ Bienvenida y presentación del acto

Daniel Miguel, Rector de la Universidad de Valladolid.
Isaías García, Decano de la Facultad de Ciencias de Valladolid.
Vicente Garrido, Presidente de Lingotes Especiales S.A.
Leandro González Martín, Jefe de Servicio de Supervisión de Programas, Calidad y Evaluación, de la Consejería de Educación.
Fernando Villafañe, Presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL).

17:50 h. ‐ Presentaciones orales de los trabajos finalistas: Cada grupo de alumnos dispondrá de diez minutos como máximo para exponer su trabajo. El orden de intervención, establecido al azar, es el siguiente:

Categoría Bachillerato:

1. “TEFF, EL CEREAL DEL FUTURO. APTO PARA CELIACOS, MITO DE CELEBRITIES” Mario Cantero, Jonathan Liébana y Javier Morcuende, del I.E.S. Trinidad Arroyo, Palencia.
2. “MANZANA REINETA DEL BIEZO COMO SISTEMA TAMPÓN O BUFFER FRENTE A LA ACIDEZ ESTOMACAL”
Irene Escuredo, Marina Romo y Alejandra Zorita‐Viota, del Colegio La Inmaculada de Ponferrada (León).

Categoría Secundaria

3. “EL TRIANGULO DEL FUEGO”
María del Mar Casado e Isabel de la Varga, del IES Claudio Sánchez Albornoz de León.

4. “CONSTRUCCIÓN Y CALIBRACIÓN DE UN POLARÍMETRO. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE AZÚCAR EN REFRESCOS”
Abel Sandoval, Sergio Gorgojo y Cristian Trigueros, del IES Fernando I de Valencia de Don Juan, León.
5. “COMPROBACIÓN DE LA EXISTENCIA DE LOS ESTADOS DE OXIDACIÓN”
Carla Pertejo, Álex Gómez y Alejandro Fernández, del IES Claudio Sánchez Albornoz, León.
18:50 h. ‐ Pausa y deliberación del jurado. Espectáculo “QUÍMICA MÁGICA”
Roberto de la Torre, miembro de la Asociación Estudiantes Química UVa.

19:15 h. ‐ Entrega de premios y clausura.

EL JURADO

Fernando Villafañe González, Presidente de AQCyL y Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid.
Eladio Martin Mateos, Profesor Titular de Química Analítica en la Universidad de Salamanca.
Susana Palmero Diez, Profesor Contratado Doctor de Química Analítica en la Universidad de Burgos.
Lourdes Rodríguez Blanco, Directora de Proyectos en Parque Científico de la Universidad de Valladolid.
Ángel Luis Mayorga González, Responsable de Desarrollo Analítico y Validaciones en Crystal Pharma ‐ Gadea Grupo Farmacéutico.
Mª Begoña Núñez de la Plaza, Profesora de Secundaria y Presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de AQCyL, que actuará de secretaria.