Toma posesión de su cargo el nuevo vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la UVa, Celedonio Álvarez

Hoy jueves, 5 de marzo, ha tomado posesión de su cargo el nuevo vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Universidad de Valladolid, Celedonio Álvarez, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz.
El acto ha estado presidido por el rector de la UVa, Daniel Miguel San José, quien en su intervención ha detallado las funciones que tendrá el nuevo vicerrectorado, encaminadas fundamentalmente a “alinear las políticas de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE) y de la Fundación Parque Científico UVa (FPCUVa), cohesionar las acciones y redefinir los servicios con el objetivo último de conseguir una mayor eficiencia en el cumplimiento de los fines que la Universidad de Valladolid encarga a sus Fundaciones”.

[05/03/2015] marzo 2015

El rector ha señalado la conveniencia de que la dirección de la FUNGE y la del Parque Científico fueran desempeñadas por la misma persona, “un académico y además miembro del equipo rectoral al máximo nivel. Ello debe facilitar el alineamiento de las actividades de la FUNGE con las políticas rectorales, y la coordinación con la FPCUVa. Como director del Parque Científico de la Uva donde se realizan principalmente las tareas de apoyo a los emprendedores, y de la Fundación General, donde se encuentra la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el Servicio de Patentes y Apoyo a la Protección de los Resultados de Investigación, la tarea del nuevo vicerrector tiene un componente principal de Desarrollo e Innovación Tecnológica, y de ahí su denominación”.

Daniel Miguel San José ha anunciado además su voluntad de reforzar y reorganizar algunos de los servicios que la universidad y sus fundaciones prestan a la comunidad universitaria. “Entre ellos, y sin que la lista sea exhaustiva, podemos citar: el apoyo a los investigadores en la solicitud de proyectos europeos, la constitución de una ventanilla única que actúe como interlocutor eficaz en las relaciones y los contratos entre las empresas y los investigadores, el apoyo y soporte técnico y jurídico en la protección de resultados de investigación, el reforzamiento de nuestra oferta de cursos de idiomas y de formación en general, o la gestión integrada de prácticas externas para nuestros estudiantes y titulados. Algunas de las acciones mencionadas se realizan ya de manera paralela en la universidad y en alguna de las fundaciones, y ello conlleva una dispersión de esfuerzos y de recursos y, en algunos casos, cierta confusión entre nuestros investigadores y estudiantes, y también en las empresas con las que se relacionan.”

El nuevo vicerrector “deberá coordinarse con los demás vicerrectores en cada una de las áreas de competencia para conseguir prestar un mejor servicio a los investigadores y a los estudiantes, utilizando los recursos de una manera más eficiente, y procurando fortalecer la imagen de nuestra institución”, ha concluido el rector, quien ha deseado a Celedonio Álvarez “los mayores éxitos, pues los éxitos en estas tareas serán muy beneficiosos para nuestra Universidad y para todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria”.

Celedonio Álvarez González:

Datos Académicos:
-Licenciado en Ciencias Químicas: Química Inorgánica, Julio 1995. Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España.
-Doctor en Ciencias Químicas: Química Organometálica, Enero 2001. Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España.
Directores: Prof. Víctor Riera, Dr. Miguel Angel Ruiz.
-Estancia Postdoctoral: Iowa State University, Ames, Iowa, EEUU, 2001-2003.
-Investigador Contratado: Universidad de Oviedo, 2004.
-Director de División: Varian NMR Systems, 2004-2006.
-Contratado Ramón y Cajal: Universidad de Valladolid, 2006-2011.
-Profesor Titular de Universidad: Área Química Inorgánica, Universidad de Valladolid, 2011.

Actividad Investigadora:
-Líneas de Investigación:
Química de compuestos carbonílicos con enlaces múltiples metal-metal.
Síntesis y reactividad de compuestos de coordinación con ligandos poliaromáticos no planos.
Funcionalización de biomoléculas con complejos metálicos.
Síntesis de motores moleculares.
Participación en numerosos proyectos de investigación tanto financiados por organismos públicos como por empresas privadas.
Dirección de dos tesis doctorales.
Dos sexenios de investigación reconocidos por el CNEAI.
Autor de 40 artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas estando su índice de impacto siempre en el tercio superior de su rama.
Pertenece al Grupo de Investigación Reconocido MIOMeT de la Universidad de Valladolid y al Instituto CINQUIMA de la misma universidad.
Evaluador de varias revistas científicas de forma regular.

Actividad Docente:
Docencia en la Licenciatura de Química.
Docencia en los Grados de Química, Educación Infantil y Educación Primaria.
Docencia en el Master Química Sintética Industrial.

Actividad de Gestión:
Director de la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid. Julio 2014-actualidad.
Director de la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Febrero de 2015–actualidad.
Director del Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la Universidad de Valladolid. 2008-2010.
Miembro del Claustro de la Universidad de Valladolid.2010-2014.

[El rector saluda a Celedonio Álvarez. A la izquierda, la secretaria general de la UVa, Pilar Garcés.]
Celedonio Álvarez recibe las felicitaciones del equipo rectoral.