La UVa Informa

La Universidad de Valladolid organiza las primeras Jornadas de accesibilidad a los contenidos museísticos

La Universidad de Valladolid acoge las primeras Jornadas de accesibilidad universal a contenidos museísticos para personas con diversidad funcional, que se celebrarán los días 20 y 21 de octubre de 2015 en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Están organizadas por el Centro Buendía, la colección de Arte Africano de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso y el Área de Asuntos Sociales de la UVa, con la colaboración de la Facultad de Educación y Trabajo Social.

[19/10/2015] octubre 2015
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

Su objetivo es ayudar a los profesionales de los museos a tomar decisiones y medidas encaminadas a lograr una accesibilidad universal de los contenidos museísticos. Para ello, se contará con las experiencias, tanto de las entidades de personas con discapacidad como de varios expertos en la materia.

El acto inaugural tendrá lugar el martes 20 de octubre a las 9:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Contará con la presencia de Cristina Pérez Barreiro, vicerrectora de Estudiantes; Francisco Sardón Peláez, presidente de CERMI Castilla y León; Carlos Moriyón Mojica, decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, y Amelia Aguado Álvarez, directora de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. Las primeras conferencias serán impartidas por Antonio Espinosa, director de Vilamuseu y por Francisco Sardón, presidente de CERMI Castilla y León.

Las experiencias de las asociaciones sobre accesibilidad a contenidos museísticos serán expuestas por Elena Ortega (directora de la plataforma PREDIF), Luis Miguel Jiménez (Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León), Sonia Blázquez (Autismo Valladolid), Antonio Tomás (ONCE), Tatiana Alemán (PREDIF), Laura Esteban (Autismo Burgos), Javier Herrero (ASPAYM) y José Luis Arlanzón (“Mira lo que te digo”). La accesibilidad museística en el ámbito universitario será abordada por Olaia Fontal, Sara Pérez, Sofía Marín y José Sixto Olivar, profesores de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa que están desarrollando líneas de investigación y pedagógicas para facilitar la accesibilidad universal a contenidos museísticos.

Además las jornadas mostrarán proyectos de accesibilidad en los museos con la participación de Encarna Lago (gerente Red Museística de Lugo), Ana Moreno (jefa del Área de Educación del Museo Thyssen), Pablo Coca (coordinador de Educación del Museo Patio Herreriano) y Juan García (conservador de los Museos de Murcia). Además, Óscar García, director de DILO FÁCIL, expondrá una comunicación sobre la lectura fácil asociada a los museos.

El cierre de las jornadas acogerá una la mesa redonda que versará sobre si “¿Son realmente accesibles nuestros museos?”, que contará con portavoces del ámbito de los museos y de las propias asociaciones de personas con discapacidad.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación