La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid comienza el lunes su ciclo de charlas con empresarios

La primera sesión, a las siete de la tarde, la protagoniza José Vega, presidente de INCOSA y ex presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)

Desde su creación en 2001, cerca de 1.400 alumnos se han formado en materias relacionadas con la empresa familiar a través de esta iniciativa impulsada por EFCL y que patrocina el Banco Santander

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid inicia el próximo lunes, 6 de noviembre, el ciclo de charlas con empresarios que organiza anualmente como parte de su programa formativo. Estas charlas están dirigidas a los estudiantes de la asignatura optativa 'Dirección Internacional de la Empresa (La Empresa Familiar)' que imparte la Cátedra de Empresa Familiar dentro del Grado en Administración y Dirección de Empresas y tienen como objetivo acercar el mundo de la empresa a la universidad para que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias en la gestión de negocios familiares.

[Fri Nov 03 14:44:03 CET 2017] Fri Nov 03 14:44:03 CET 2017

Las charlas se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a las 19 horas y arrancan el lunes con una primera sesión protagonizada por José Vega, presidente de INCOSA y ex presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), entidad impulsora de la cátedra.

Los encuentros con empresarios continuarán el 8 de noviembre, con la intervención de Julio Martín, presidente de Textiles Montecid, y el 15 de noviembre, día en el que participará el presidente de Grupo Hermi, Santiago de Miguel.

El 20 de noviembre, el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, será el encargado de participar en este ciclo de charlas, que tendrán nuevas citas el día 27 con la consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella, y el 29 de noviembre con el presidente de Grupo Aciturri, Ginés Clemente.

Estos encuentros con empresarios se prolongarán durante el mes de diciembre, estando prevista la presencia el día 11 del presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, y concluirán con un acto de clausura en el que participará el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, así como diferentes representantes de la Universidad de Valladolid y del Banco Santander.

Impulsada por la asociación EFCL, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid lleva en vigor desde 2001. Desde entonces cerca de 1.400 estudiantes universitarios se han formado en materia de negocios familiares de la mano de prestigiosos empresarios familiares de la región a través de la asignatura de libre configuración 'La Empresa Familiar' de los antiguos planes de estudios y con la asignatura denominada 'Dirección Internacional de la Empresa' desde el curso académico 2014/2015.

Este curso cuenta con más de 50 alumnos del Grado de ADE, entre ellos varios estudiantes extranjeros procedentes del programa Erasmus

Dada la importancia de acercar la experiencia de estos empresarios a todos los estudiantes, las charlas también están abiertas a la asistencia de los alumnos del resto de los grados de la Facultad, especialmente de MIM y DADE, así como a profesores y otros miembros de la comunidad universitaria

Además de impartir formación específica sobre la empresa familiar, la actividad de la Cátedra de Empresa Familiar de la UVa se dirige también a la investigación de la problemática que rodea a este tipo de compañías, abordando, entre otros aspectos, el estudio de la participación y esencia de la familia y de su “nombre de marca” en los negocios familiares.

Empresa Familiar de Castilla y León

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida en la actualidad por más de un centenar de empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores.

La facturación global de estas empresas equivale al 18% del PIB regional y dan empleo al 10% de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.