El rector inaugura mañana la Conferencia Internacional “Los Desiertos Verdes”

Se presentarán los resultados de este proyecto Life+ que lideran investigadores de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia

La Universidad de Valladolid presentará los próximos días 17 y 18 de junio en el Palacio de Congresos “Conde Ansúrez” de Valladolid en una Conferencia Internacional los resultados del proyecto Life+ “Los Desiertos Verdes” que han liderado investigadores de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia. La inauguración tendrá lugar a las 9,30 horas y correrá a cargo del rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Begoña Nieto.

[16/06/2015] junio 2015

El evento coincidirá con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas. La asistencia a la conferencia es gratuita y aún hay plazas disponibles.

Precisamente este proyecto fue lanzado en 2009 para demostrar la viabilidad y efectividad de nuevas técnicas de plantación de árboles en áreas rocosas y desertificadas. Una de estas técnicas es el uso del innovador Waterboxx, el cual se usa para restaurar la función esponja de suelos degradados para de esa manera reforzar su capacidad para apoyar la supervivencia de las plantas. Los Waterboxx fueron ensayados para determinar su capacidad para capturar agua de lluvia y condensación para proteger y fomentar el crecimiento de árboles autóctonos en áreas desertificadas o en peligro de desertificación.

El primer día de la conferencia se cubrirán tres temáticas: el proyecto Los Desiertos Verdes en sí, el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la cooperación con otros proyectos relacionados. La ONU ha establecido este Día Mundial para elevar la concienciación pública sobre los problemas causados por la desertificación y para promover la implementación de la Convención de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) en aquellos países cuyos territorios están siendo amenazados por sequías fuertes y desertificación.

El segundo día de la conferencia supondrá una visita a las zonas de plantación de árboles en Soto y Matallana, dos de las cinco áreas reforestadas durante el proyecto LIFE.

Enlace Más información