Joaquín Díaz y Los Músicos de Urueña, mañana miércoles en el Auto de Navidad de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz

El acto comenzará a las 20,15 horas en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid (entrada por la calle Librerías)

La entrada es libre hasta completar el aforo

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz celebra mañana miércoles, 10 de diciembre, en el Paraninfo de la Universidad (entrada por la calle Librerías), a partir de las 20,15 horas, su tradicional Auto de Navidad. En esta ocasión, el Auto ha sido confiado al gran maestro del estudio de la tradición Joaquín Díaz. Junto a él, se encontrarán los llamados músicos de Urueña, César Carazo y Luis Delgado. Todos ellos se unirán en la letra y en la música, en los saberes y en la interpretación, para disfrutar con “La Música de Navidad en la Historia y en la Tradición", con el título “La Estrella de Belén".

[09/12/2014] diciembre 2014

La música navideña es un repertorio que constantemente se ha ido incrementando con nuevos hallazgos, conformando un caleidoscopio de estéticas y estilos. En este programa se encontrarán desde piezas propias de la Edad Media hasta fragmentos del Romancero Tradicional, pasando por algunas de las piezas alusivas al repertorio del Renacimiento, como el llamado Cancionero de la Colombina. La interpretación ofrecida por los Músicos de Urueña está precedida por las explicaciones de la gran autoridad de Joaquín Díaz, las cuales sitúan al oyente en el contexto de cada una de ellas.

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundaron en 1998 el grupo “Los Músicos de Urueña". Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica. El nombre de Urueña lo toman de la increíble villa amurallada vallisoletana, que es la sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de uno de ellos, Luis Delgado, compuesta por más de mil doscientas piezas.

Joaquín Díaz González es uno de los más reconocidos músicos y folkloristas españoles, presidente titular honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid, además de académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de la cual fue presidente. Su vida ha sido la del estudio, análisis, recopilación, interpretación y divulgación de la cultura tradicional y el folklore, utilizando para ello numerosos caminos, publicaciones de libros, grabaciones de discos. Los temas se reparten entre romances, canciones, dichos populares, cuentos legendarios y leyendas de difusión oral, sin olvidar estos villancicos de Navidad. Parte de su amplísima obra se ha plasmado en el Centro Etnográfico de Urueña de su iniciativa, proyecto que culminó en junio de 1994 con la Fundación Joaquín Díaz, marca muy especial de la provincia de Valladolid.