El Museo de las Ferias de Medina del Campo inaugura la exposición “SIMÓN RUIZ: mercader, banquero y fundador”

La muestra está organizada por la Fundación Museo de las Ferias con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León, Universidad de Valladolid y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mañana jueves, 12 de mayo, a las 18,30 horas, será inaugurada en el Museo de las Ferias de Medina del Campo la exposición “SIMÓN RUIZ: mercader, banquero y fundador”. En un breve acto oficial intervendrán los representantes de las instituciones que han participado en la realización de la misma: Teresa López Martín, alcaldesa de Medina del Campo y presidenta de la Fundación Museo de las Ferias; Jesús Julio Carnero García, presidente de la Diputación Provincial de Valladolid; Mar Sancho Sanz. directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; Daniel Miguel San José, rector de la Universidad de Valladolid, y Severiano Hernández Vicente. Subdirector General de los Archivos Estatales, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte

[11/05/2016] mayo 2016

La exposición tendrá cuatro grandes capítulos, ocupando todos los espacios de museo: I. Simón Ruiz, Medina del Campo y sus ferias internacionales; II. El legado artístico de la Fundación Simón Ruiz; III. El hombre de negocios. El archivo Simón Ruiz, y IV. El Hospital General, la gran obra de mecenazgo.

Bajo estos epígrafes se mostrarán obras artísticas de los siglos XVI y XVII (esculturas, pinturas, tapices, piezas de platería, etc.), objetos cotidianos de la época (arquetas, instrumentos mercantiles, monedas, tarros de farmacia, etc.) y documentos originales, personales y de su casa de comercio (cartas mercantiles, letras de cambio, libros de cuentas, etc.). Las obras expuestas, de autores tan reconocidos como Alonso Berruguete, Juan de Juni, Marinus van Reymerswale, Marcelus Coffermans, Pedro de la Cuadra o Juan Pantoja de la Cruz, proceden en su mayor parte de los fondos artísticos y documentales de la Fundación Simón Ruiz; a ellas se unirán importantes préstamos, ya confirmados, de otras obras de varias Instituciones colaboradoras, entre otras: el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, la Fundación Banco Santander, el Museo de Valladolid, la Diputación de Valladolid y varias iglesias de la Archidiócesis de Valladolid.

Con estas premisas, la exposición “SIMÓN RUIZ: mercader, banquero y fundador” será, sin duda, la más importante muestra dedicada a un hombre de negocios del siglo XVI celebrada en España y una oportunidad única para conocer los entresijos del comercio y las finanzas del Siglo de Oro español, con obras y documentos relacionados con los grandes personajes de aquella centuria: Felipe II, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Ambrosio de Espínola… y hasta el propio Miguel de Cervantes, quien en su etapa como comisario general de abastos en Andalucía mantuvo relaciones comerciales con Simón Ruiz.

La Cátedra Simón Ruiz
El 22 de junio de 2012 la Universidad de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo firmaron un convenio de colaboración para la creación de un marco estable de cooperación, bajo la denominación Cátedra Simón Ruiz, acuerdo que fue complementado con los que, posteriormente, se firmaron el 5 de noviembre de 2013 con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Banco Santander, a través de Santander-Universidades en España, con la finalidad de financiar y difundir dichos resultados.

El objetivo de dichos convenios es realizar estudios sobre historia del comercio, las ferias y las finanzas, así como su transmisión entre la comunidad académica internacional y el público en general. De igual manera, se pretende investigar sobre el Archivo de Simón Ruiz, comerciante y banquero de Medina del Campo de la época de Felipe II, cuyos fondos constituyen el mayor y más rico archivo privado que se ha conservado de un hombre de negocios del siglo XVI. También se fomentan proyectos de conservación de dicho patrimonio, digitalización documental y divulgación a través de la red, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías. Todo ello completado con la creación de una colección de libros de temática amplia y relacionados con la historia del comercio y de las finanzas.

Hace ahora un año la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, que cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguraban un portal dedicado a la historia del comercio, las ferias, los mercados y las finanzas. Este espacio web ha sido coordinado por la propia Universidad de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia