La UVa presenta mañana un libro sobre el Conde de Tendilla, considerado hasta el momento el pionero en introducir el Renacimiento en España

En el acto estará la autora, la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Cristina Hernández Castelló, y los catedráticos Miguel Ángel Zalama y Salvador Andrés Ordax

La presentación tendrá lugar mañana martes, 28 de febrero, a las 19,30 horas, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz

Mañana martes, 28 de febrero, a las 19,30 horas, se presenta en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz el libro “Poder y Promoción Artística. El Conde de Tendilla, un Mendoza en tiempos de los Reyes Católicos”, editado por la Universidad de Valladolid y cuya autora es la profesora de Historia del Arte de la UVa Mª Cristina Hernández Castelló.

[27/02/2017] February 2017

A finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna una familia de la Alta Nobleza Castellana destacaba entre las demás, los Mendoza. Miembro ilustre de la misma fue el II Conde de Tendilla y I Marqués de Mondéjar, don Íñigo López de Mendoza y Quiñones, quien ostentó el cargo de embajador excepcional de los Reyes Católicos en Italia en 1486 y llegó a ser nombrado primer capitán General del Reino de Granada y primer alcaide de la Alhambra.
Tradicionalmente ha sido considerado pionero en la introducción del Renacimiento en la Península. Sin embargo, los mil matices de su historia hacían necesaria una revisión de la documentación para esclarecer cuál fue su verdadera relación con el arte en los albores de la Edad Moderna.
A esta y otras cuestiones sobre tan interesante personaje durante el reinado de los Reyes Católicos ofrece respuestas en éste estudio la autora, abalada por el análisis riguroso de las fuentes documentales conservadas.
En la presentación del libro acompañarán a la autora el catedrático emérito Salvador Andrés Ordáx y el catedrático y director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Zalama.
El escenario elegido para la presentación de esta publicación, el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, tiene especial significado puesto que el Conde de Tendilla era sobrino del Cardenal Mendoza, fundador en el siglo XV del Colegio Mayor Santa Cruz.

Portada del libro
[Portada del libro]