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La UVa Informa

La revista Tabanque publica su último número impreso con un monográfico dedicado a “Tiempos e historias en Educación Primaria”

Con la decisión del Servicio Editorial de la Universidad de Valladolid de pasar, a partir de 2017, todas las revistas al formato digital, la revista Tabanque edita su último número en papel. Se da la circunstancia, en coincidencia con el final de un ciclo, de que el número 29 se inicia con un artículo dedicado a la memoria de la que fue la primera Directora de la Revista, Rosario Corral Castanedo.

En este último número de la era impresa hemos dedicado el monográfico a “Tiempos e historias en la Educación Primaria” coordinado por la profesora Olatz Villanueva Zubizarreta, del departamento de Historia Antigua y Medieval, quien se ha propuesto reflexionar con los propios maestros, protagonistas indiscutibles en la trasmisión a la infancia del descubrimiento y la curiosidad por conocer nuestro devenir como seres humanos, sobre el conocimiento “del origen y evolución de la especie humana desde el punto de vista antropológico (las raíces de lo que somos) y de la posterior evolución social del hombre (la gestación de quiénes somos)”, y acerca de qué y cómo enseñar la Historia en el siglo XXI para optimizar el aprendizaje del concepto temporal y hacer atractiva la Historia en los primeros ciclos escolares.

[16/01/2017] enero 2017
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
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Integran este monográfico siete artículos, el primero de estos presentado por David Hernández Martín, quien presenta un trabajo titulado “Enseñanza de Historia en Educación Primaria. La España del siglo XX. Comparación de diferentes metodologías para la aplicación del cambio metodológico y desarrollo de material 2.0” en el que contrapone la metodología de proyectos con enfoque multidisciplinar con la metodología tradicional.

Le sigue un artículo de María Díaz Villafañez titulado “El aprendizaje del tiempo y su enseñanza en la Educación Primaria”, donde se aborda el concepto de tiempo, que siempre plantea múltiples dificultades en la etapa primaria, con una estrategia y unas actividades dirigidas a desarrollar la noción de la temporalidad desde la experiencia y la vivencia de los escolares, como parte de un proyecto integral globalizador.


María Martín González se acerca a “El aprendizaje de la historia a través de los yacimientos: la cultura romana desde la Villa romana de la Olmeda” y realiza una propuesta didáctica partiendo de la villa romana de La Olmeda a través de una serie de actividades relacionadas con el ocio, la vida y los aspectos más relevantes de esta civilización.


Por su parte, María Martín Torres en “La enseñanza de la historia medieval en primaria, a través de la ciudad de Palencia” plantea realizar una aproximación a la ciudad de Palencia en la Edad Media atendiendo a su urbanismo, la población, la economía, el patrimonio histórico, los personajes, etc. a través de la actividad “Paseos por la Palencia Medieval”.


“El patrimonio artístico como recurso en la enseñanza de la historia. Propuesta práctica en Palencia” es el hilo conductor que desarrolla Raquel Atienza Pastor, mediante el que la autora pretende utilizar el Patrimonio Cultural y artístico de la ciudad como un recurso metodológico más para llevar al aula de Educación Primaria, iniciando así a alumnos de edades muy tempranas en el aprendizaje de la Historia.


Ana Arroyo Espinosa, con su artículo “La prehistoria y la romanización en primaria. Una propuesta didáctica a partir de los avances y logros de la humanidad” desarrolla diversas actividades lúdicas y dinámicas para aprender la Prehistoria y la civilización romana desde los avances del ser humano (el fuego, la pintura rupestre, la fabricación de herramientas, la rueda, la construcción, las calzadas, la escritura, etc.)


Finalmente, Marta Salvador Espinosa cierra el monográfico con un artículo dedicado al “Análisis de recursos audiovisuales y literarios sobre la romanización en Educación Primaria” en el que además de examinar el potencial como recursos en el aula, analiza los distintos materiales audiovisuales que pueden encontrarse en relación con el tema de la Romanización y su grado de utilidad en el aula.


El apartado de investigaciones y experiencias se abre con un artículo de Beatriz Gómez Salgado y Carmen Lavín titulado “Enseñanza-aprendizaje de la electroquímica con analogías: una experiencia en el aula” en el que se relata la experiencia desarrollada con estudiantes de Bachillerato para posibilitar la adquisición de un aprendizaje significativo de conceptos electroquímicos, así como la comprensión de lo que sucede a nivel microscópico en los procesos químicos.


El artículo de Miguel Ángel de la Fuente, titulado “Los problemas de los signos de puntuación y sus efectos sobre el texto y su lectura” en el que analiza la importancia de la puntuación en un texto y su repercusión sobre: la tergiversación del contenido, la ambigüedad y las dificultades de comprensión o lectura incómoda.


José Ramón Carlón y Baudilio Herrero en el artículo titulado “Estudio comparativo del vocabulario vitivinícola de Valdelosa (Salamanca)” comparan, mediante encuestas realizadas a ciudadanos de diferentes edades, un total de 55 palabras asociadas a las prácticas enológicas en el término municipal de Valdelosa, entre el significado recogido por la Real Academia Española y la acepción dada por los habitantes del lugar, así como su conocimiento y uso en otras áreas vitivinícolas próximas (Toro, Mayorga, Tordesillas y San Marcial).


Cierra el número 29 de Tabanque, un artículo firmado por Carmen Carbajo sobre “Enfoque evolutivo de la inteligencia en personas mayores: la tradición piagetiana” en el que se estudia la evolución de la inteligencia en la edad adulta y en la vejez. Trata de presentar el tipo de inteligencia que emplean las personas mayores y las principales aportaciones realizadas por las investigaciones sobre las características intelectuales de este grupo, al tiempo que muestra cómo las personas construyen a lo largo de la vida operaciones dialéctico-relativistas para adaptarse mejor a la realidad.



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