La UVa Informa

La UVa promueve un ciclo de jornadas para prevenir la violencia a través de la educación

Analizarán las situaciones de violencia de género, violencia a través de las nuevas tecnologías, violencia contra las minorías y violencia entre iguales y filio-parentales

El Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid y la Diputación de Segovia han organizado un ciclo de jornadas de formación y sensibilización social y universitaria bajo el título “La violencia: prevención educativa e intervención social en la provincia de Segovia”. El ciclo analizará la situación actual de torno a la violencia de género (12 de marzo), violencia a través de las nuevas tecnologías (30 de abril), violencia contra las minorías sexuales (13 de mayo) y violencia filio-parental y entre iguales. Las actividades se llevarán a cabo en el ágora y hemeroteca de la biblioteca del Campus de Segovia “María Zambrano” de la UVa.

[19/02/2015] febrero 2015
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

El ciclo de jornadas es la parte visible y complementaria de un proyecto de investigación dirigido por el profesorado del Departamento de Pedagogía de la UVa compuesto por José Luis Parejo, Sofía Díaz de Greñu Domingo, María del Rocío Anguita e Inés Ruiz Requies. Dicho proyecto tiene dos objetivos: el primero, sensibilizar a la ciudadanía y a los y las universitarias ante los principales problemas relacionados con la violencia; y el segundo, reflexionar y proponer medidas de acción que contribuyan a mejorar las estrategias de prevención e intervención a nivel educativo y social en la provincia de Segovia.
El proyecto de investigación está financiado íntegramente por la Diputación de Segovia a través de un artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades y el Ciclo de Jornadas está cofinanciado por la Universidad de Valladolid a través de su Vicerrectorado de Segovia, de las facultades de Educación y de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia y del Departamento de Pedagogía.


El ciclo de jornadas se plantea como respuesta de la Universidad en su papel de servicio público de educación superior y de compromiso social en el análisis y debate de una temática tan sensible y tan crítica como la prevención y erradicación de la violencia en sus múltiples manifestaciones. Resulta de especial relevancia abordar de manera conjunta, Universidad-Diputación, especialistas en temas educativos la primera, y en temas de atención y prevención la segunda, las situaciones de violencia, poniendo en relación el mundo de las ideas y de la práctica social, y, en definitiva, asumiendo un papel protagonista y de compromiso social en el análisis y debate de una temática tan sensible y tan crítica cuya prevención y erradicación reside en ambos ámbitos. Se profundizarán en el análisis de la situación actual en torno a violencia de género (12 de marzo), violencia a través de las nuevas tecnologías (13 de abril), violencia contra las minorías sexuales (13 de mayo) y violencia entre iguales y filio-parental (4 de junio).


Jornadas temáticas sobre la violencia


Las jornadas se organizan en bloques de ponencias magistrales, paneles de experiencias y talleres de investigación-acción en los que participarán expertos de reconocido prestigio provenientes del mundo de la judicatura, profesorado de diversas universidades españolas, de importantes organizaciones sociales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Junta de Castilla y León.


En el Ciclo de jornadas se analizará la situación actual en torno a violencia de género (12 de marzo), violencia a través de las nuevas tecnologías (30 de abril), violencia contra las minorías sexuales (13 de mayo) y violencia filio-parental y entre iguales. Las actividades se llevarán a cabo en el ágora y hemeroteca de la biblioteca del Campus de Segovia “María Zambrano” de la Universidad de Valladolid.


En la primera jornada del 12 de marzo se abordarán cuestiones relativas a la violencia de género, el marco teórico, iniciado con una exposición magistral que girará en torno al germen de dicha violencia en las relaciones de pareja y al apoyo psicológico a las víctimas. En la mesa redonda de experiencias se expondrán y debatirán desde la perspectiva administrativa, social, psicológica y educativa las líneas de actuación que se ponen en marcha para paliar las consecuencias y/o erradicar dicha violencia.


En la segunda jornada del 13 de abril se abordarán cuestiones relativas a las nuevas formas de violencia asociadas al desarrollo y masiva utilización de las nuevas tecnologías, el marco teórico, iniciado con una conferencia magistral en torno a la violencia en la red desde el punto de vista social y jurídico, su tratamiento se continuará con una la mesa redonda de experiencias donde se debatirá en torno a la especial vulnerabilidad de los menores y mujeres ante las nuevas amenazas, los casos que se producen a nivel nacional, autonómico y provincial, así como las estrategias educativas de seguridad que se pueden adoptar.


En la tercera jornada del 13 de mayo asistiremos a la exposición por parte de importantes y destacados miembros de las organizaciones nacionales, autonómicas y provinciales del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, y Bisexuales (LGTB) de los principales actos de discriminación y violencia cometidos en nuestra sociedad contra las minorías sexuales así como la labor de estas organizaciones en la lucha y prevención de estos actos. En la mesa redonda de experiencias se pretende aunar la perspectiva social y la perspectiva educativa como base para erradicar este tipo de violencia. A través del relato en primera persona de menores víctimas de acoso y otros tipos de violencia se conocerá mejor el panorama de violencia que sufre el colectivo LGTB.

En la cuarta jornada del 4 de junio tendrá lugar, primeramente, una mesa redonda donde expertos de muy reconocido prestigio debatirán sobre el origen y factores que intervienen en la violencia de hijos a padres en adolescentes, su situación legal y el ámbito de prevención e intervención pedagógica. A continuación tendrá lugar la conferencia magistral del juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, en la que expondrá el marco judicial de derechos y deberes de los menores así como sentencias ejemplares de carácter educativo y las reflexiones sobre su efectividad.

Participación de expertos y expertas de reconocido prestigio

Entre ellos figuran, Jesús Fuertes Zurita, gerente regional de Servicios Sociales y Tomás Montero Hernanz, jefe del Servicio de Atención y Reinserción de Jóvenes Infractores de la Junta de Castilla y León; Carlos Fernández Guerra, responsable de redes sociales de la Policía Nacional; representantes de organizaciones de ámbito nacional, autonómico y provincial de colectivos de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FLGTB, Fundación Triángulo y Segoentiende) y de las mujeres, Pilar Palomo Blanco, abogada de la Asociación THEMIS; Emilio Calatayud Pérez, juez de menores de Granada; y otros responsables de la fiscalía y juzgados del ámbito provincial y autonómico. En el ámbito académico, participarán, entre otros, los siguientes ponentes: Enrique Echeburua, experto en violencia de género y catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea; Federico Bueno de Mata, el experto en Derecho Procesal y Nuevas Tecnologías y profesor ayudante doctor de la Universidad de Salamanca; Laura Torres San Miguel, investigadora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid; Roberto Pereira Tercero, experto violencia en filio-parental, médico psiquiatra, jefe del Centro de Salud Mental de Santurce (Osakidetza-Servicio Vasco de Salud) y director de Euskarri; y José Ortega Esteban, el catedrático de Pedagogía Social de la Universidad de Salamanca.


Destinatarios, inscripción, retransmisión en directo y lugar de celebración de las jornadas


Las jornadas están dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios), personal técnico de servicios sociales, profesorado de todos los niveles educativos, familias, medios de comunicación y toda la sociedad en su conjunto. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en esta web http://www.dipsegovia.es/violencia consultando en este mismo enlace toda la documentación de las jornadas. Se expedirá la certificación de asistencia a las jornadas a quien participe en ellas previa solicitud en la inscripción.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación