Fallados los premios de la 31 edición del Certamen Empresario del Año

El Premio Especial ha recaído en la empresa familiar Carretillas Mayor

Ayer lunes, 9 de febrero, se fallaron los premios de la 31 edición del Certamen Empresario del Año. El Premio Especial ha recaído en la empresa Carretillas Mayor, dirigida y fundada por José Antonio Martínez Suárez.

Los otros premios otorgados según los distintos sectores han sido para Fernando Prieto García de Bodegas Cuatro Rayas (Agroalimentario), Víctor Muñoz Adrián de Pantaleón Muñoz (Comercio), Javier Rivero Crespo de Fernando Rivero e Hijos S.L (Construcción), Maika Espinilla Iglesias y Patxi Irisarri Paderne de La Viña de Patxi (Hostelería), Juan Carlos Muñoz y Carlos Gómez Gómez de Interob S.L (Industria), Antonio del Olmo Bravo de The Singular Kitchen (Servicios) y Alberto Pastor Blanco de Brook Steakburguer (Empresario Joven

[10/02/2015] febrero 2015

PREMIO EMPRESARIO DEL AÑO 2014

JOSE ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ
CARRETILLAS MAYOR

Empresa familiar que cuenta hoy con una plantilla media de 197 empleados, Carretillas Mayor, nace del tesón y el esfuerzo de su fundador, José Antonio Martínez Suárez.
Nacido en Asturias en 1943, se inicia en el mundo laboral muy joven, trabajando en talleres de mecánica de automóviles y vehículos pesados. A los 18 años, debido a la coyuntura laboral existente en el país, decide emigrar a Alemania. Allí pasa 3 años, trabajando en compañías como Correos, Iglo y Wolswagen.

A su regreso a España en 1965, comienza su experiencia en el sector del transporte, trabajando como conductor y transportista en una empresa palentina hasta 1967, año en que comienza a trabajar en Renault. Es dentro de esta multinacional donde desarrolla su potencial profesional.

Su andadura empresarial comienza en 1979 cuando, todavía trabajando en Renault, decide, con otro compañero, crear una sociedad con la idea de dedicarse a los servicios de carga y descarga de materiales de construcción, con carretilla con conductor.

Durante el primer año y por motivos personales, el socio inicial decide abandonar el proyecto. José Antonio Martínez toma las riendas en solitario y, su experiencia dentro de la compañía de automóviles, le lleva a ampliar sus servicios al sector industrial, evitando la dependencia de un sector tan cíclico como el de la construcción.

Durante 7 años compagina ambas actividades hasta que toma la que quizá, haya sido la decisión más importante en el ámbito laboral: abandonar su condición de asalariado y crear la compañía Carretillas Mayor. A lo largo de los años, ha desarrollado diferentes líneas de negocio acordes con las necesidades del mercado existente, siendo la flexibilidad y la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado la característica fundamental en el liderazgo ejercido sobre su compañía.

De esta forma, Carretillas Mayor, creada inicialmente con una sola carretilla y con 3 empleados, pasa a convertirse en la actualidad en una empresa con una flota de alquiler de más de 3.000 máquinas y de 197 empleados, siendo en este momento un referente a nivel nacional, y con presencia en Portugal y Eslovenia.

Actualmente, a sus 71 años, sigue participando activamente en la planificación de objetivos, asesoramiento y prestando su experiencia y criterio a las personas encargadas del siempre difícil reto de llevar a cabo el relevo generacional en un compañía 100% familiar.

Documento/Fichero Fotos Empresario del Año