Una conferencia aborda en Segovia el uso de las supercomputadoras en la predicción meteorológica

La charla tendrá lugar el lunes, 20 de abril, a las 12 horas en el aula 102 del Campus María Zambrano de la UVa

El aumento de la calidad y la precisión de las predicciones meteorológicas va de la mano del incremento de la capacidad de cálculo mediante grandes supercomputadores. Este es el asunto que abordará el profesor Daniel Santos-Muñoz, investigador de la Agencia Estatal de Meteorología y profesor del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, el próximo lunes, 20 de abril, en su conferencia “Supercomputación y la predicción meteorológica”. La charla tendrá lugar a las 12 horas en el aula 102 del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia.

[17/04/2015] abril 2015

El objetivo de este seminario, que organiza la Escuela de Informática de Segovia, es mostrar la simbiosis supercomputación-predicción meteo climática y la necesidad de seguir investigando y trabajando tanto en los sistemas de cálculo como en los modelos numéricos.

La no linealidad y el caos determinista es la característica principal de los procesos atmosféricos. Es por esto que el uso de modelos numéricos de predicción del tiempo se hace imprescindible. La resolución espacio-temporal de estos modelos se ha ido incrementando gracias a la potencia de cálculo. Actualmente existen modelos operativos con una resolución espacial de 2.5 km y temporal horaria. En el caso de modelos de investigación donde los requerimientos de disponibilidad de las salidas no son tan exigentes se llega a resoluciones espaciales de 500 m y temporales 10 minutales. Una descripción de los métodos de cálculo, algoritmos y procesos físicos de los modelos meteorológicos permite entender porque resulta imprescindible el uso de supercomputadores para la predicción meteorológica. Estas mismas bases son usadas en predicción climática para la obtención de posibles escenarios de calentamiento global indicativos de un cambio climático.

La evolución de la supercomputación desde el ENIAC hasta los actuales grandes clusters siempre han contado como uno de sus grandes usuarios a los meteorólogos y climatólogos. Las nuevas tendencias de clusters basados en sistemas de menor consumo eléctrico, menor espacio necesario y mayor poder de cálculo permiten un mejor conocimiento de los procesos atmosféricos. Términos como cluster, multi core, hyperthreating, paralelización, MPI, openMP, parallel file system, gestor de colas, optimización, profiling, benchmark, GPUs ... son familiares para todo predictor numérico meteorológico.