La UVa pone a disposición de las empresas su actividad investigadora a través de un catálogo de servicios

La iniciativa, impulsada por el Consejo Social de la UVa, recoge los trabajos que realizan 188 grupos de investigación de todas las áreas de conocimiento

Su finalidad es favorecer el trabajo conjunto entre la Universidad y el tejido productivo de la región

La Universidad de Valladolid ha elaborado un completo Catálogo de Servicios que recoge la actividad de I+D+i que realizan los cerca de 200 grupos de investigación que trabajan en los cuatro campus de la UVa en todas las áreas de conocimiento. Se trata de un proyecto impulsado por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid que tiene como finalidad dar a conocer al tejido productivo el esfuerzo investigador que desarrolla la Universidad con el objetivo de que pueda ser aprovechado por las empresas para mejorar su actividad, especialmente por las pequeñas y medianas empresas.

[24/04/2015] abril 2015

Así, el catálogo, que se puede consultar en el apartado de Empresas e Instituciones de la web de la UVa (http://www.uva.es/export/sites/uva/5.empresaeinstituciones/5.09.catalogoinvestigacion/index.html), recoge el trabajo de un total de 188 grupos de investigación en áreas como Ingeniería, Arte y Humanidades, Ciencias, Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas, entre otras.

De cada uno de ellos, el catálogo incluye una detallada ficha que explica en lenguaje sencillo y claro las líneas de investigación que realiza el grupo, los trabajos, contratos y publicaciones científicas que ha desarrollado hasta la fecha y las relaciones institucionales que mantiene con otros grupos de investigación e instituciones tanto nacionales como extranjeras.

La ficha también destaca las técnicas empleadas por el grupo para sus trabajos así como los sectores a los que son de aplicación sus investigaciones y que, en conjunto, abarcan desde los sectores de Turismo, Ingeniería y Arquitectura, hasta los de Editorial, Aeronáutico, Astrofísico, Químico, Óptico e Industrial, por citar algunos ejemplos.

El catálogo también recoge las patentes y registros de propiedad que se han formalizado como consecuencia de las investigaciones, los premios obtenidos por el grupo de trabajo o sus miembros así como enlaces de interés a otras instituciones y noticias que guardan relación con cada grupo investigador.

La información de la ficha se completa con una reseña sobre el área de conocimiento, centro y campus al que pertenece cada grupo y los datos de contacto del coordinador/director del equipo de investigación.

La creación de este Catálogo de Servicios se enmarca dentro de los objetivos del Consejo Social de la UVa tendentes a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social con el fin de acercar y dar a conocer la actividad universitaria en todas sus vertientes y fomentar la creación y transferencia de conocimiento.

Asimismo, responde a la línea de actuación del Consejo Social dirigida a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.