El secretario de Estado de la Unión Europea, mañana en la UVa

Iñigo Méndez Vigo acudirá a la inauguración, a las 17 horas en el Paraninfo de UVa, de las jornadas “La calidad democrática de la Unión: propuestas de mejora” del Instituto de Estudios Europeos

El secretario de Estado de la Unión Europea, Iñigo Méndez Vigo, acudirá mañana miércoles, 15 de octubre, al acto de inauguración de las jornadas “La calidad democrática de la Unión: propuestas de mejora”, que organiza del 15 al 17 de octubre el Instituto de Estudios Europeos en el Paraninfo de la Universidad (Facultad de Derecho). La inauguración tendrá lugar a las 17 horas, en la que también estarán presentes el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la UVa, José Ramón González, el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Morillo, y la catedrática de Derecho Constitucional y responsable del evento Paloma Biglino.

[Tue Oct 14 13:56:00 CEST 2014] Tue Oct 14 13:56:00 CEST 2014

Tras el acto, a las 17,30 horas está previsto que el catedrático de Derecho Mercantil Jesús Quijano González entrevistará a Iñigo Méndez Vigo sobre “Una unión más próxima a los ciudadanos”.

Durante el resto de los días se hablará además de la reforma de los partidos políticos europeos, el voto de los ciudadanos y la elección del Presidente de la Comisión, campaña electoral y los medios de comunicación o la forma de los partidos políticos europeos.

El debate de la calidad democrática

El pasado 15 de Julio, por primera vez el Parlamento Europeo votó a favor de la investidura de un presidente de la Comisión propuesto por el Consejo Europeo tomando en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas entre el 22 y el 25 de mayo. Este hecho, que da respuesta a lo que el propio Parlamento ha venido reclamando desde hace décadas, supone, indudablemente, un avance en el proceso de afianzamiento de la legitimidad democrática de las instituciones europeas. Pero el camino que queda aún por recorrer es largo y tortuoso.

Por otra parte, la importancia del debate sobre la calidad democrática de la UE se ha acrecentado en los últimos años, como consecuencia de la crisis económica que ha afectado de manera especialmente dramática a ciertos países de la Unión. Determinadas medidas, como los recortes del Estado social puestos en práctica por los gobiernos con el fin de lograr el equilibrio presupuestario, han acentuado la desafección de los ciudadanos no sólo hacia los dirigentes nacionales, sino también hacia los poderes de la Unión, a quienes se considera responsables últimos de la adopción de ese tipo de decisiones.

En gran medida, dicho sentimiento de desafección o de insatisfacción puede estar provocado por la escasa participación de los ciudadanos en la vida de la Unión. Un reflejo de esta actitud puede apreciarse en la escasa participación electoral. Desde 1979, la participación en las elecciones al parlamento europeo no ha dejado de bajar en cada nueva convocatoria. Este año ha sido del 42,54 %, ligeramente inferior al 43 % que se registró en 2009. Para muchos ciudadanos, las instituciones europeas siguen siendo entidades lejanas y complejas, dominadas por intereses nacionales y al servicio de los mercados.

Enlace Programa completo

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.