Las universidades públicas de Castilla y León suscriben el convenio colectivo del PDI Laboral

Hoy miércoles, 18 de marzo, en la sede del Rectorado de la Universidad de Burgos se ha firmado el II Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador en régimen de Contratado Laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León. Este acuerdo ha sido ratificado por los vicerrectores de profesorado de las cuatro universidades públicas, entre ellos José Carlos Cobos, de la Universidad de Valladolid, y los representantes de las organizaciones sindicales F.E.-CC.OO., FETE-UGT, STECyL y CSI.F. El acuerdo ha sido posible tras un largo proceso que se inició hace seis años y en el que ha habido periodos sin actividad negociadora debido al contexto socioeconómico en que se ha desarrollado la negociación.

El Convenio supone un nuevo marco estable en el que desde el punto de vista retributivo no existen variaciones sustanciales, toda vez que los convenios en el ámbito público se formalizan con serias restricciones. En particular se realiza un pequeño avance en cuanto a reconocimiento de los méritos de investigación y de docencia, iniciando el paralelismo con el reconocimiento con que cuenta en este ámbito el profesorado de los cuerpos docentes universitarios.

Otro elemento de novedad respecto del convenio anterior es la posibilidad de realizar contrataciones de profesores asociados con un marco de dedicación horaria más flexible que el que actualmente se encuentra reconocido.

Mediante la firma de este convenio las Universidades y las Organizaciones Sindicales muestran su capacidad para alcanzar acuerdos en un marco extremadamente complejo y restrictivo.

En la Universidad de Valladolid el número de profesores en régimen de contratado laboral asciende a 1.100.

[18/03/2015] marzo 2015
[Vicerrectores y representantes de los sindicatos, junto con el rector de Burgos, tras la firma del convenio.]
Un momento de la firma del acuerdo.