Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UVa organizan el segundo ciclo de charlas para analizar el régimen de libertades en España

El congreso, bajo el título “España, ¿un país de libertades?” comienza mañana en el Salón de Grados de la facultad

La Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho, en colaboración con la asociación Grupo de Estudiantes de Derecho (GED), ha organizado para los días 22 y 23 de marzo el II Ciclo "España, ¿un pais de libertades?". Estas jornadas, que tendrán lugar en el Salón de Grados de la facultad, pretenden abordar las distintas vertientes de la Libertad en nuestro país y contribuir al incremento del aprendizaje de los estudiantes, que lejos de conformarse con la limitación del plan de estudios demanda un complemento cultural que pueda fomentar el debate y la discusión doctrinal en la institución académica.

[Wed Mar 21 16:32:42 CET 2018] Wed Mar 21 16:32:42 CET 2018

Este ciclo pretende por tanto analizar el régimen de libertades y cuestionarse si realmente España es un Estado social y democrático de derecho, todo ello desde una doble perspectiva, la objetiva que brinda la universidad y la parcial, que aportan los profesionales del mundo jurídico y económico que acuden a dar voz a la sociedad civil en su conjunto.

PROGRAMA:
16.00 ACTO DE APERTURA.
JUAN MARÍA BILBAO UBILLOS. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
JESÚS JULIO CARNERO. Presidente de la Excma. Diputación de Valladolid
ALFONSO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ. Delegado de Alumnos y director del congreso.

16.30 PONENCIA: “EL ESTADO DE DERECHO, GARANTÍA DE LA LIBERTAD”
PROF. JUAN DURÁN ALBA Profesor Titular de Derecho Constitucional (UVa) Ex-Letrado de adscripción temporal en el Tribunal Constitucional

17.30 PONENCIA: “LA LUCHA POR LA LIBERTAD, UNA CONSTANTE EN LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA ”
PROF. FRANCISCO SOSA WAGNER Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León. Ex-Diputado del Parlamento Europeo.
CARINA MEJÍAS SÁNCHEZ Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Barcelona.

10.30 MESA REDONDA: “LA LIBERTAD ECONÓMICA, BASE DEL PROGRESO SOCIAL”
ÁNGELA DE MIGUEL SANZ Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios.
JUAN CARLOS DE MARGARIDA Presidente del Ilustre Colegio de Economistas de Valladolid
JAVIER MORENO LÁZARO Prof. de Historia e Instituciones Económicas (UVa)

12.00 MESA REDONDA: “LIBERTAD PERSONAL, NECESARIA CONSECUENCIA DE LA DIGNIDAD HUMANA"
ISABEL SAN SEBASTIÁN CABASÉS Periodista y escritora.
PABLO TRILLO-FIGUEROA MARTÍNEZ Delegado Territorial de la Junta de CyL en Valladolid Licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo Jurídico Militar
MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ Prof. Titular de Ética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Modera: ÁNGEL CUARESMA RENEDO Delegado del Grupo Intereconomía en Castilla y León

16.00 MESA REDONDA: “DERECHO FORAL ¿PRIVILEGIO O LIBERTAD?”.
JESÚS MARTÍNEZ-CORTÉS GIMENO Notario
FÉLIX MARTÍNEZ LLORENTE Catedrático de Historia del Derecho (UVa)
Presenta: MONTSERRAT SERRADOR Redactora del Diario ABC

17:30 PONENCIA DE CLAUSURA: “El CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y SU INDEPENDENCIA: MITOS Y REALIDAD".
VICENTE GUILARTE GUTIÉRREZ Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid