El I Premio Sarmiento de Investigación sobre estudios del verdejo recae en dos investigadores de la Universidad de Valladolid

El premio será entregado en La Seca, en el marco de la Fiesta del Verdejo, el próximo domingo 19 de abril

Se trata de dos investigadores del Grupo de Viticultura del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia

El Ayuntamiento de La Seca, con el patrocinio de Bodegas José Pariente, ha convocado el I Premio Sarmiento de Investigación sobre estudios del verdejo, dotado con mil euros y que ha recaído en dos investigadores de la Universidad de Valladolid: Raquel González Herranz y Pedro Martín Peña, del Grupo de Viticultura del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia. El trabajo premiado lleva por título “Utilización de reguladores del crecimiento para controlar el desarrollo del viñedo y mejorar la calidad de la uva de la cv. verdejo”.

[17/04/2015] abril 2015

El trabajo supone una evaluación del interés de aplicaciones de etefón, etanol y ácido abscísico en distintos momentos del ciclo como técnicas alternativas para el manejo de la vegetación del viñedo y la obtención de cosechas de mayor calidad. La aplicación de reguladores de crecimiento, en contexto de exceso de vigor en el viñedo y escasa maduración del fruto, puede ser una herramienta útil para controlar el desarrollo de la vegetación y acelerar la maduración de los frutos.

El jurado, presidido por el alcalde de La Seca, Mario Cañamares Lage, ha contado con personal técnico de Bodegas José Pariente, de la Ruta del Vino de Rueda, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, y profesorado del Centro Integrado de Formación Profesional de “La Santa Espina”.

Uno de los investigadores premiados, Pedro Martín Peña, hará una presentación y sinopsis del trabajo, en el marco de la Fiesta del Verdejo, hoy viernes, 17 de abril, a las 20.00 horas en el Salón Cultural “La Cilla”, dentro de la Jornada de Estudio sobre el Verdejo.

El premio será entregado en el marco más institucional de la Fiesta del Verdejo, el próximo domingo 19 de abril, junto al resto de premios de las diferentes disciplinas que conforman los Premios Sarmiento que convoca y otorga el Ayuntamiento de La Seca: Pintura, mejor vino verdejo 2014 y música.

Viñedo de verdejo
[Viñedo de verdejo]