El rector lee el Manifiesto de la Universidad de Valladolid con motivo del Día Internacional de la Mujer

La lectura tendrá lugar mañana, 8 de marzo, a las 11,30 horas en el Palacio de Santa Cruz

Mañana, 8 de marzo, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, leerá en el patio del Palacio de Santa Cruz el Manifiesto de la Universidad de Valladolid con motivo del Día Internacional de la Mujer. La lectura tendrá lugar a las 11,30 horas con el fin de no solapar el movimiento de huelga de brazos caídos convocado a partir de las 12 horas.

[07/03/2017] marzo 2017

Por otra parte, esta mañana se han los resultados de la encuesta Iguales UVa, una iniciativa puesta en marcha entre todos los miembros de la comunidad universitaria (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios) para conocer la situación en la que se encuentra la Universidad de Valladolid en cuestión de igualdad de género. En la rueda de prensa han intervenido la secretaria general y presidenta de la Comisión de Igualdad de la UVa, Cristina Pérez Barreiro; el vicerrector de Ordenación Académica, Valentín Cardeñoso, y las profesoras que han dirigido el estudio: Virginia Martín y Dunia Etura:

El 91% de la comunidad universitaria pide que la UVa se implique en la formación y sensibilización en igualdad de género

Por primera vez en España una universidad se implica por iniciativa propia en un estudio diagnóstico sobre igualdad y violencia de género dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal de administración y servicios

La Universidad de Valladolid presenta los resultados de la encuesta IgualesUVa, una iniciativa que puso en marcha el pasado noviembre con el fin de conocer la situación en que se encuentra la UVa en cuestión de igualdad de género y poder desarrollar una acción estratégica para seguir trabajando por una igualdad real y efectiva en la Institución.
El estudio, liderado por el Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e inclusión de género” dirigido por las profesoras Virginia Martín y Dunia Etura, se inició el 25 de noviembre de 2016 con la campaña de sensibilización contra la violencia machista “Sin medias tintas”, la creación de la web www.iguales.uva.es y la difusión de una encuesta a través de la cual se quería conocer la percepción de la igualdad en el ámbito universitario, las percepciones y distorsiones con respecto a la violencia de género y la igualdad, la vinculación entre consumo mediático y creación de construcciones culturales en torno a la violencia de género y la discriminación sexista y el conocimiento de la implicación de la UVa en materia de igualdad de género por parte de la comunidad universitaria.
Casi un 20% de la comunidad universitaria accedieron a responder la encuesta lo que supone una destacada participación en el contexto universitario. El estudio despertó un mayor interés entre las mujeres (63%) que entre los hombres y los estudiantes fueron el colectivo más activo con un nivel de participación del 75%; lo cual refleja el valor que el alumnado otorga a lo relacionado con la igualdad y la violencia de género.
Los resultados arrojan que existe un amplio consenso en la comunidad universitaria, ya que más del 90% se posiciona a favor de que la Universidad de Valladolid refuerce su implicación en materias de formación y sensibilización relacionadas con la igualdad de género y valoran muy positivamente (7,3 en un rango del 1 al 10) la influencia que la educación y las instituciones educativas pueden ejercer en la consecución de una sociedad igualitaria. Datos que aumentan un punto (8,31 en un rango de 0 a 10) si se habla de la influencia de los medios de comunicación para alcanzar una sociedad basada en la igualdad entre hombres y mujeres.
Además más del 40% de las mujeres encuestadas afirma temer sufrir discriminación por cuestión de género en su desarrollo profesional actual o futuro frente a un 5,8% de los hombres. Por otra parte, casi el 55% de los encuestados no sabe definir correctamente qué es la violencia de género lo cual muestra un desconocimiento de la naturaleza y causas de una lacra que ya se ha cobrado casi una veintena de víctimas mortales en España en los dos meses que llevamos de año.
Por otra parte, cerca de un 70% de la comunidad universitaria considera que la información que consumen a través de los medios de comunicación transmite mensajes sexistas que estigmatizan a las mujeres, lo que nos lleva a destacar la necesidad de la alfabetización mediática con perspectiva de género para dotar a la sociedad de sentido crítico en el consumo y elaboración de los contenidos de los medios de comunicación.