Yannis Dimitriadis, nuevo director de la Escuela de Doctorado de la UVa

La Escuela de Doctorado cuenta con 29 programas de Doctorado y hay siete programas de Máster de Investigación en fase de integración

El catedrático del Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática Yannis Dimitriadis Damoulis ha tomado posesión hoy martes, 21 de abril, a las 13,30 horas, como director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, quien ha felicitado y agradecido el trabajo del director saliente, el profesor Luis Abia, primer director de la Escuela de Doctorado de nuestra Universidad, y deseado el mayor de los éxitos al nuevo director, Yannis Dimitriadis.

[21/04/2015] abril 2015

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid se organiza como una unidad interdisciplinar, integrando todos los programas de Doctorado de la Universidad de Valladolid. Actualmente hay 29 programas de doctorado, mientras que siete programas de Máster de Investigación están en fase de integración. La Escuela de Doctorado tiene competencias en la planificación, desarrollo y supervisión de los Programas de Doctorados ofertados por la Universidad de Valladolid, así como de las actividades formativas que se consideren adecuadas en el ámbito de la investigación.

Intervención del rector de la UVa, Daniel Miguel San José:

“El doctorado es el máximo grado académico que la universidad otorga. El título de doctor acredita la adquisición de unos conocimientos y unas habilidades, entre ellas, la capacidad de “generar conocimiento”, por lo que los doctores se convierten en el elemento central de la actividad de transferencia de la universidad: Generando doctores se transfiere a la sociedad, no sólo conocimiento, si no la capacidad de generarlo.

En este sentido, la responsabilidad institucional es fundamental. La formación del doctorando debe ser una tarea compartida entre el director de tesis y la universidad, y esa corresponsabilidad ha de canalizarse a través de la Escuela de Doctorado. La Escuela deberá garantizar el desarrollo de una estrategia ligada a la estrategia de investigación de la universidad, planificando la necesaria oferta de actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos.

Estamos llegando a un punto de inflexión en el que todas las actividades del doctorado van a estar reguladas por un único real decreto, el RD99/2011. Es el momento de dotar de contenido a la Escuela, el momento de generar un centro integrador que canalice las ofertas de doctorado de la universidad y que proporcione los recursos necesarios para que nuestros 29 programas de doctorado puedan desarrollar toda su potencialidad formando doctores cada vez mejor cualificados, no sólo para nutrir las necesidades de la academia, sino también para facilitar el desarrollo de las oficinas de I+D en las empresas de nuestro país.

Es el momento de escuchar cuáles son las necesidades de nuestros programas de doctorado, de preguntarles qué necesitan para captar alumnos, nacionales y extranjeros, de preguntarles qué necesitan para formar mejores doctores. Es el momento de construir, y ese es el reto que le nuevo director de la escuela ha de asumir. Ese es el reto que sin duda asumirá.

Es un momento de cambio, un momento de crear un nuevo escenario en que la Escuela de Doctorado se abra paso en la Comunidad Universitaria y se identifique como el centro responsable de la formación doctoral en la UVa, el centro en el que todos nuestros programas de doctorado encuentren el apoyo que necesitan. Esperamos que el nuevo director, apoyado por el servicio de tercer ciclo, y por la comisión de doctorado encuentre el camino. Desde luego tendrá el máximo apoyo del vicerrector de Investigación y de todo el equipo rectoral.”

YANNIS DIMITRIADIS DAMOULIS

Es ingeniero (Universidad de Atenas, Grecia, 1981), Master (Universidad de Virginia, EEUU, 1983) y Doctor (Universidad de Valladolid, 1992 y 1995). Desde 2008 es Catedrático de Ingeniería Telemática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación en la UVa. Es coordinador del grupo interdisciplinar GSIC/EMIC, que agrupa investigadores de Telemática, Informática y Pedagogía, desde su fundación en 1994, donde desarrolla su actividad investigadora con énfasis en el apoyo tecnológico a los procesos de enseñanza/aprendizaje colaborativos. Ha participado en 52 proyectos de investigación competitivos europeos, nacionales y regionales, siendo el investigador principal en 24 de ellos. Es co-autor de más de 80 artículos en revistas (43 en revistas indexadas en ISI-JCR), 170 comunicaciones en congresos, así como 24 capítulos de libros, habiendo recibido más de 1900 citas externas (índice h=21). Ha sido evaluador de proyectos de la Unión Europea, así como de programas de investigación en España, Noruega, Grecia, o Singapur. Ha realizado múltiples estancias de investigación, entre otras en Stanford Research Institute International, Estados Unidos (2006), Open University, Reino Unido (2009) o University of Sydney, Australia (2012).

Ha sido coordinador del Master Universitario de Investigación en TIC, mientras que es coordinador del programa de doctorado en Tecnologías de Información y de las Telecomunicaciones, que ha merecido la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha codirigido 12 tesis doctorales, y ha participado en 31 tribunales de tesis doctorales, en Chile, Suecia, Holanda, Francia o España.

El rector y Yannis Dimitriadis, en la toma de posesión.
[El rector y Yannis Dimitriadis, en la toma de posesión.]