La Universidad y el Ayuntamiento suscriben dos convenios para favorecer la convivencia intergeneracional y la experiencia empresarial

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda pone a disposición de recién titulados un espacio para coworking en la calle Rector Luis Suárez, y locales comerciales para emprendedores que inicial su proyecto

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa y el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, han suscrito en la Casa Consistorial dos convenios de colaboración, uno para facilitar una vivienda asequible a jóvenes universitarios a cambio de realizar labores sociales y otro encaminado a fomentar el desarrollo de actividades profesionales o empresariales a recién titulados universitarios, en un ejemplo de colaboración entre dos instituciones.

[19/02/2014] febrero 2014
Gabinete de Comunicación Universidad de Valladolid

El primer convenio que se rubrica pretende continuar con los programas que la Universidad de Valladolid, de la mano con el Ayuntamiento, venía realizando y que ha aportado buenos resultados, hasta convertirse en un ejemplo a seguir por otras ciudades en materia de convivencia intergeneracional y de alojamiento de jóvenes universitarios solidarios.

Este acuerdo, al homogeneizar actuaciones comprendidas en otros anteriores próximos a vencer, pretende conseguir dos objetivos principales:
• Fomentar la colaboración intergeneracional entre jóvenes y personas mayores. En este sentido, funcionan dos promociones situadas en las calles Julián Humanes (en Pilarica, con diecisiete viviendas) y Rector Luis Suárez (junto al campus, con veinticuatro viviendas) en las que conviven personas mayores con jóvenes universitarios, en las que se realizan talleres de todo tipo como de fotografía, informática, manejo de móviles, entre otros y actividades, entre otras, como cine de verano o actividades hortícolas.
• Fomentar la realización de actuaciones solidarias y cívicas. Así, existe uno o varios estudiantes en cada una de las promociones de alquiler de VIVA, cuya función es fomentar los comportamientos cívicos y solidarios de los vecinos de la promoción.

El segundo convenio, de carácter novedoso, se enmarca en el Plan Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, 2012-2015 dentro de la línea de actuación referida a la generación de riqueza y empleo a través de la política de vivienda. Así, resulta fundamental aprovechar el uso comercial existente en las promociones de vivienda de VIVA para favorecer la actividad económica de una determinada zona de la ciudad y, de esta manera, generar riqueza y empleo.

Dar facilidades a proyectos viables
Dentro de esta línea de actuación, se establece un programa de locales comerciales para emprendedores, que desde su creación ha permitido poner en funcionamiento tres locales comerciales para distintas actividades. En esencia, consiste en facilitar a los emprendedores la puesta en práctica de un proyecto empresarial viable.
Para ello, se les ofrece la posibilidad de alquilar, alquilar con opción de compra o comprar un local comercial en alguna de las promociones de viviendas protegidas que dispone VIVA, con unas condiciones ventajosas, sobre todo al principio, cuando tienen que acometer las obras necesarias para la puesta en marcha del proyecto empresarial, con el fin principal de facilitar su consolidación.
Un paso más en este programa es adaptar un espacio del que dispone la sociedad municipal para que pueda servir a universitarios de últimos años de la carrera o a recién titulados con el fin de iniciar o reorientar su actividad profesional, habilitando un local que cuente con despachos completos, sala de reuniones, espacio WIFI y zonas de esparcimiento.

Coworking para mejorar la eficacia
De esta manera, el mencionado espacio no sólo servirá para desarrollar su actividad profesional, sino también para la formación de redes que pueden servir para conseguir sinergias que redundarán en beneficio de una mayor eficacia personal.
La elección de este local se ha realizado por dos factores. El primero se refiere a su ubicación, en la calle Rector Luis Suárez, un emplazamiento perfecto junto al Campus Universitario Miguel Delibes. En segundo lugar, hay que recordar que en la propia promoción, fruto del primer convenio suscrito en este acto, residen unos universitarios que podrán compaginar sus funciones sociales con la gestión del espacio de coworking.

El rector y el alcalde también han rubricado el acuerdo relativo al programa de convivencia entre universitarios y mayores en los dos edificios destinados a este fin