El Premio Nacional de Investigación 2015 Carlos Izpisúa Belmonte imparte una charla-coloquio en Enfermería de Soria

En 2013, lograron crear minirriñones humanos a partir de células madre, un trabajo que fue considerado uno de los diez hitos científicos de ese año por la revista “Science”

Mañana martes, 27 de octubre, a las 13 horas, en el Salón de Grados del Campus Universitario de Soria, el ilustre científico español J. Carlos Izpisúa Belmonte mantendrá una charla-coloquio con los estudiantes de la Facultad de Enfermería de Soria. El prestigioso científico Carlos Izpisúa Belmonte ha sido Premio Nacional de Investigación 2015 por sus aportaciones en el campo de la salud, centrdas en la investigación de células madre y medicina regenerativa.
En febrero de 2011, al frente de un grupo de científicos de EEUU y España, desarrolló un modelo de investigación sobre el envejecimiento humano tras rejuvenecer el núcleo de las células de enfermos con un síndrome muy raro de envejecimiento precoz (el síndrome Hutchinson-Gilford).
En noviembre de 2013 investigadores del CMRB, del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona, lograron crear, por primera vez, minirriñones humanos a partir de células madre, un trabajo que fue considerado uno de los diez hitos científicos de 2013 por la revista “Science”.

[26/10/2015] octubre 2015

Es profesor de investigación y ejerce la cátedra Roger Gillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California. Fue director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Autor de alrededor de 200 artículos científicos y ha sido galardonado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos con el premio Bill Clinton al mejor investigador en su campo, y por los Institutos Nacionales de Ciencia con el premio a la Creatividad Científica. En 2006 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Izpisúa y su equipo dieron a conocer sus descubrimientos sobre el mecanismo genético básico que dispara el desarrollo de las extremidades y de algunos órganos en los vertebrados, seres humanos incluidos. Un mecanismo que, por ejemplo, permite a las lagartijas regenerar extremidades amputadas o que hace posible que algunas salamandras como el ajolote mexicano regeneren trozos de órganos como el corazón.

Asesor para la puesta en marcha del banco nacional de material celular, dependiente del futuro Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa y encargado de coordinar los cultivos de células madre en España; y dos meses después, el Gobierno español firmó un convenio de colaboración con el Instituto Salk que, incluía, entre otros aspectos, la formación de científicos españoles en técnicas de investigación con células madre.

En mayo de 2005, publicó un estudio, realizado con su equipo del Instituto Salk y basado en experimentos con peces cebra, que demuestra la relación de la vitamina A en la simetría exterior de los vertebrados. También en 2005, el Ministerio de Sanidad español autorizó un proyecto de investigación con células madre embrionarias dirigido por Izpisúa y Anna Veiga y encaminado a la obtención de nuevas líneas celulares. En 2009, científicos españoles dirigidos por él desarrollaron una nueva técnica para generar células madre embrionarias a partir de la piel de un individuo adulto y sin riesgo de tumores. Ese mismo año también codirigió con otros tres científicos españoles una investigación que permitió convertir células de la piel de personas con Anemia de Fanconi en células embrionarias libres de esa enfermedad.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia