La UVa Informa

El secretario de Estado de Cultura inaugura el Congreso Internacional “Cervantes+Shakespeare 1616-2016” organizado por la Universidad de Valladolid

El acto de inauguración tuvo lugar en el Archivo General de Simancas con la asistencia del rector de la Universidad de Valladolid, autoridades y más de medio centenar de investigadores

Las sesiones de trabajo del congreso comenzarán mañana miércoles 4 de mayo, en el Edificio Rector Tejerina (Plaza de Santa Cruz)

El Paraninfo de la Universidad acogerá a las 12,30 horas la primera de las conferencias plenarias: “Cervantes, Shakespeare y el giro hacia el animal”, a cargo de Adrienne L. Martin, profesora de Español de la University of California Davis y especialista en la literatura de la Edad de Oro y Cervantes

Por la tarde tendrá lugar la segunda conferencia plenaria del congreso, que pronunciará el profesor de Literatura Inglesa de la Universidad de Stanford Roland Greene bajo el título “Who was Shakespeare's Cervantes?”

La primera jornada del congreso concluirá con la presentación de “La Ruta de los Ingleses: de Cervantes a Shakespeare”, un recorrido histórico por la ciudad que rememora el itinerario que hizo la delegación inglesa en Valladolid

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, inauguró hoy el Congreso Internacional “Cervantes+Shakespeare 1616-2016” que desde mañana reunirá en la Universidad de Valladolid a más de 80 investigadores procedentes de 12 países en uno de los principales simposios a nivel mundial que conmemora conjuntamente el cuarto centenario de la muerte de ambos autores. El acto inaugural tuvo lugar en el Archivo General de Simancas donde el secretario de Estado de Cultura pronunció la conferencia “Dos ideas de libertad: Cervantes y Shakespeare” ante el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, autoridades y más de medio centenar de investigadores.

[03/05/2016] mayo 2016
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

En declaraciones a los medios, Lasalle destacó la importancia de este congreso porque trata de poner de manifiesto las profundas conexiones que hay entre el mundo cervantino y el de Shakespeare.
“No son mundos separados, sino que son mundos en los que la modernidad y la construcción posrenacentista que está detrás del surgimiento de la modernidad está muy presente en ambos y la conexión entre el mundo británico y el mundo español es muy intensa literaria, filosófica y políticamente”, afirmó.
En su conferencia, el secretario de Estado de Cultura hizo una reflexión sobre los conceptos de libertad que subyacen en la obra de Cervantes y Shakespeare siguiendo el análisis de Isaiah Berlin, un teórico del liberalismo que en los años 50 desarrolló la tesis de los conceptos de libertad positiva, entendida como autorrealización, y la libertad negativa, concebida como una libertad para proteger a la persona frente a la amenaza de otros o de quienes niegan su propio derecho a desarrollar su voluntad.
Lasalle aplicó estas categorías de libertad al pensamiento de Cervantes y Shakespeare encarnado en dos figuras muy propias de uno y otro como son Don Quijote y Hamlet.
Así, indicó que Don Quijote representa “una libertad imaginativa en la que uno se proyecta queriendo ser el que se sueña ser y por tanto es una libertad positiva, es una libertad que se proyecta hacia afuera y que se traduce en acción” mientras que en el caso de Hamlet se trata de “una libertad negativa, una libertad que trata de superar las dudas emocionales y conflictivas que están subyaciendo en el alma y en el inconsciente personal”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid recordó en su intervención que la Universidad está obligada a crear conocimiento porque “lejos de cualquier pretensión espectacular o recreativa, el congreso pretende ofrecer a un centenar de investigadores la oportunidad de debatir con rigor y con documentación sobre todas aquellas cuestiones que las más recientes aportaciones han colocado en el centro de los estudios cervantinos y shakesperianos”, aseveró.
“Y como corresponde a una Universidad moderna, donde la transferencia del conocimiento se convierte en una de sus misiones principales, este congreso ha programado también varias actividades como la inauguración en Valladolid de una ruta de los ingleses y la presentación del proyecto Universo Cervantes”, destacó Daniel Miguel San José.
En el acto de inauguración también intervinieron la directora del Archivo General de Simancas, Julia Rodríguez; el alcalde de Simancas, Alberto Plaza; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio González Carnero, y la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.
También estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez; la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y Clara Calvo, presidenta de la Sociedad Española y Portuguesa de Estudios del Renacimiento Inglés (SEDERI), que organiza el congreso en colaboración con los departamentos de Filología Inglesa y Literatura Española de la Universidad de Valladolid
Tras el acto inaugural, los asistentes pudieron visitar una exposición de documentos del Archivo General de Simancas sobre Cervantes y las relaciones anglo-hispanas en la época de ambos autores.

Jornada 4 de mayo
Las sesiones de trabajo del congreso se iniciarán mañana miércoles 4 de mayo, en el Edificio Rector Tejerina (Plaza de Santa Cruz), donde a las 9,30 horas comenzarán los paneles de trabajo en los que, a lo largo de la jornada, un total de 25 expertos expondrán las conclusiones de sus trabajos relacionados con Cervantes, Shakespeare y su contexto histórico.
Entre ellos destacan la investigadora Leticia Álvarez Recio, profesora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla, quien expondrá su investigación sobre las primeras traducciones al inglés de El Quijote y la influencia de los libros de caballería españoles en la cultura literaria inglesa.
También participará en uno de los paneles de la mañana el profesor de Estudios Hispánicos de la Queen Mary Univesity of London Trevor Dadson, quien explicará la visión y opinión que tenía de los ingleses y su política, cultura, religión, etc. Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas y Ribadeo, quien formó parte de la comitiva que salió de Valladolid para recibir a la delegación inglesa.
La sesión de la mañana del congreso también acogerá a las 12,30 en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid la primera de las conferencias plenarias programadas para estos días, “Cervantes, Shakespeare y el giro hacia el animal”, a cargo de Adrienne L. Martin, profesora de Español de la University of California Davis y especialista en la literatura de la Edad de Oro y Cervantes.
Por la tarde tendrá lugar la segunda conferencia plenaria del congreso, que pronunciará el profesor de Literatura Inglesa de la Universidad de Stanford Roland Greene bajo el título “Who was Shakespeare's Cervantes?”. En ella hablará de la relación de ambos autores con su tiempo y las cosas que tienen en común.
La primera jornada del Congreso concluirá con la presentación de “La Ruta de los Ingleses: de Cervantes a Shakespeare”, un recorrido histórico por la ciudad que rememora el itinerario que hizo la delegación inglesa en Valladolid.

Inauguración del Congreso Internacional “Cervantes+Shakespeare 1616-2016”
[Inauguración del Congreso Internacional “Cervantes+Shakespeare 1616-2016”]



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia