El proyecto de investigación de la UVa que estudia el Islam medieval en Castilla y León organiza una exposición en el Museo de Ávila

Los investigadores rescatan el único manuscrito medieval que relata el viaje a La Meca de dos musulmanes castellanos

La muestra se podrá ver desde mañana, 20 de octubre, al 28 de enero

Mañana viernes, 20 de octubre, se inaugura en el Museo de Ávila la exposición “De Ávila a La Meca: la odisea de dos mudéjares (1491-1495)”, organizada por el Proyecto de Investigación “Islam medieval en Castilla y León: realidades, restos y recursos patrimoniales (ss. XIII-XVI)”, adscrito al Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid y del que es investigadora principal la profesora Olatz Villanueva Zubizarreta.
La exposición parte de una investigación llevada a cabo en el marco del proyecto sobre un manuscrito aljamiado (en lengua castellana y grafía árabe) que narra el viaje de peregrinación a La Meca que dos mudéjares castellanos realizaron entre 1491 y 1495.

[19/10/2017] octubre 2017

La muestra, que estará abierta desde mañana, 20 de octubre, al 28 de enero, se acompaña de un libro (a modo de catálogo) publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, titulado “De Ávila a La meca. El relato del viaje de Omar Patún (1491-1495)”, del que son autores Xavier Casassas, Olatz Villanueva, Serafín de Tapia, Javier Jiménez y Ana Echevarría.
En 1988 se descubrió en Calanda (Teruel), escondido en una casa, un saco con nueve manuscritos, ocultados por algún alfaquí morisco para sustraerlos a ojos de la Inquisición. Uno de ellos, encuadernado en pergamino, de 20 folios escritos en aljamiado por ambas caras, se encontraba dañado por la humedad y con pérdida de bastantes folios. Sin embargo, lo conservado ha permitido leerlo, resultando ser el relato del viaje de peregrinación a La Meca de dos musulmanes castellanos, narrado en primera persona por uno de ellos, el abulense Omar Patún. Su importancia radica en ser el único ejemplar conocido de un relato de viaje realizado y escrito por mudéjares castellanos en la Edad Media. Aporta, además, anécdotas e información sobre religiosidad, conocimientos lingüísticos y relaciones sociales y comerciales de las comunidades islámicas de Castilla.
Omar Patún y Muhammad del Corral partieron de Ávila en otoño de 1491 para hacer la peregrinación a La Meca, lo que constituye uno de los cinco preceptos u obligaciones del creyente musulmán. Las complicaciones y dificultades del viaje hicieron que los castellanos deambularan por tierras de uno y otro lado del Mediterráneo durante más de cuatro años, viviendo experiencias únicas y extraordinarias. A su vuelta, al pasar por tierras aragonesas en 1495, narraron sus aventuras, dejando por escrito un relato fascinante de un viaje por el Mediterráneo a finales de la Edad Media.

Fachada del Museo de Ávila
[Fachada del Museo de Ávila]