La Universidad de Valladolid se une a partir de mañana jueves a la 3ª Edición de HackForGood

El reto consiste en desarrollar proyectos de base tecnológica y aplicaciones que contribuyan a crear ciudades inteligentes

Telefónica, a través de Open Future, apoya esta iniciativa que anima a los jóvenes a emprender ideas y negocios que den respuesta a la revolución digital

En la UVa, la cita será en el Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Campus Miguel Delibes) durante los días 16, 17 y 18 de abril

Las otras ciudades que acogen el evento son Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Vigo

La Universidad de Valladolid, junto con Salamanca, Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Vigo, será a partir de mañana jueves, 16 de abril, sede de la tercera edición de HackForGood, un hackathon que reunirá a cientos de desarrolladores para construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales relacionados con las Smart Cities y de las Smart Societies.

[15/04/2015] abril 2015

La cita será a partir de las cuatro de la tarde de mañana jueves en la antigua biblioteca del Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Campus Miguel Delibes de la UVa, donde medio centenar de jóvenes de distintas áreas de conocimiento tendrán un objetivo común: desarrollar proyectos de base tecnológica que den respuesta a un problema social en tiempo récord.

Se trata de construir apps que muestren cómo la tecnología puede ayudar a conseguir que las ciudades sean más amigables, sociales y eficaces para todos sus ciudadanos -niños, adultos, estudiantes, deportistas, personas con discapacidad…- .

Telefónica ha desarrollado un programa de innovación abierta: Telefónica Open Future. A través de él, apoya y potencia iniciativas como HackForGood, que dinamizan y animan a los jóvenes a emprender ideas y negocios que den respuesta a los desafíos que las ciudades, y la sociedad en su conjunto se enfrenta, en la era de la revolución digital. Además de Telefónica, esta iniciativa está promovida por la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, entre ellas la de la Universidad de Valladolid. En el caso de Valladolid se cuenta también con el apoyo y colaboración del Grupo Universitario de Informática.

Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social…-. En Valladolid, la mayoría de los participantes son estudiantes de escuelas y facultades de la UVa. El acontecimiento servirá además para propiciar el encuentro de los universitarios con profesionales del sector y en un contexto de innovación y emprendimiento.

El primer día del evento permitirá a todos los asistentes conformar equipos y acogerse a un reto si aún no saben qué desarrollar. Para ello, se han preparado una serie de ponencias a través de las que se pretende inspirar a los participantes. Para finalizar el primer día se han programado una serie de talleres tecnológicos en los que se compartirán conocimientos técnicos.
El segundo día, viernes 17 de abril, se dedicará al desarrollo del proyecto y el último, el sábado 18, se ultimarán detalles, se presentarán los trabajos y se entregarán los premios locales.

A través de la web http://hackforgood.net/category/retos/ todas las personas y organizaciones interesadas pueden acceder a los retos que ya han sido propuestos:
• Construcción de una apps que mejoren la movilidad urbana de personas con discapacidad visual
• Sistema para optimizar la gestión de recursos urbanos
• Una casa que habla y que mejora la autonomía personal
• “Compra un ladrillo solidario”
• Red social de personas que cocinan y ofrecen comida casera para personas mayores de su entorno a precios reducidos
• Desarrollo de una app que muestre los recursos culturales que ofrece una ciudad y guíe de forma personalizada para su mejor disfrute

Además de estos retos planteados por los organizadores, cualquier persona puede proponer sus propios retos relacionados con Cultura y Turismo; Comercio; Movilidad urbana; Energía y Emisiones; Economía colaborativa; Tecnología, Internet de las cosas y M2M, entre otras.

Toda la información sobre el evento se puede encontrar en los siguientes enlaces: www.gui.uva.es y www.hackforgood.net