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El Consejo Social de la UVa entrega los Premios de Innovación Educativa a los mejores proyectos docentes

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha hecho entrega hoy martes, 2 de diciembre, de los Premios de Innovación Educativa 2014. Estos galardones tienen como objetivo principal promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la UVa, y se reconocen sobre todo aquellos proyectos que incluyen elementos innovadores en su desarrollo, metodologías de aprendizaje participativas y que destaquen por su aplicación multidisciplinar, el buen uso y aprovechamiento de las TIC y la mejora del aprendizaje de los alumnos. El acto de la entrega de los premios ha estado presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, que ha estado acompañado por el presidente de Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, y el director general de Universidades de la Junta, Ángel de los Ríos.

[02/12/2014] diciembre 2014
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
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El Premio de Innovación Educativa Consejo Social 2014 ha recaído en el Proyecto “Clínica Jurídica, una forma de Aprendizaje-Servicio para la Protección de Derechos Humanos” y lo ha recogido Javier García Medina, coordinador del equipo del Departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho. Este premio está dotado con 3.000 euros.
El Jurado ha valorado el carácter innovador y diferenciador del proyecto, su dimensión interdisciplinar, el compromiso social del proyecto y la posibilidad de la puesta en práctica de todas las competencias genéricas y especificas asociadas a la práctica jurídica.
Una “clínica jurídica” permite contribuir y ayudar a aquellos colectivos sociales más desfavorecidos, al tiempo que posibilita a los estudiantes aproximarse de forma real y concreta a situaciones que serán objeto de su actividad profesional. En concreto, el equipo integrado por profesores, profesionales y estudiantes recibe el caso, se debate y se propone una solución. Este método incluye también actuaciones de promoción, divulgación y sensibilización de los derechos humanos, como vías para su protección mediante la prevención.
En la actualidad esta metodología docente está solo implantada en cuatro universidades: Universidad de Barcelona, Universitat de València, Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y Universidad Carlos III de Madrid y se ocupa de temas relacionados con la discapacidad, la inmigración, los centros penitenciarios e internamiento, el medio ambiente, el asesoramiento en causas internacionales que se solventan ante los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos, el asesoramiento a ONGs u otras. “Se trata de implementar un mecanismo para realizar la justicia social y la responsabilidad que la universidad tiene con la sociedad, además de dar cumplimiento a uno de los fines de la Segunda Etapa del Programa Mundial (2010-2014) marcada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que señala como objetivo prioritario la educación en derechos humanos en la enseñanza superior y en los programas de capacitación sobre derechos humanos para maestros y educadores y funcionarios públicos”, afirma el coordinador del proyecto, Javier Medina.
La fórmula de la “clínica jurídica” para conectar teoría, práctica y compromiso social es muy reciente en España. Su puesta en práctica requiere una serie de medidas previas que posibiliten poner en marcha una metodología compleja pero que ofrece al estudiante profundizar en todas las competencias genéricas y específicas de estudios de diversas titulaciones, especialmente de los jurídicos.
El grupo que desarrollará este proyecto es interdisciplinar e interuniversitario, con un recorrido y una experiencia ya contrastados para la coordinación, planificación y el trabajo en red. Este proyecto vendría a consolidar aún más un grupo que ya funciona en la Facultad de Derecho desde 2007, y al que se sumaron en 2011 profesores de las Universidades de Barcelona, Valencia, Salamanca y Alcalá de Henares, y en 2014 de la Carlos III de Madrid. (vídeo con declaraciones de Javier García Medina en http://youtu.be/Yj2eJlmrBkw


Por otra parte, el jurado del premio Consejo Social de Innovación Educativa Edición 2014 ha concedido dos Accésits Ex-aequo dotado con diplomas acreditativos y una dotación económica de 1.000 euros a los siguientes proyectos:


“Criterios de evaluación de competencias profesionales en Óptica y Optometría”, presentado por el profesor coordinador Raúl Martín Herranz, del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias de la UVa.
En este trabajo se ha realizado una adaptación de las competencias profesionales exigidas en el Reino Unido por el General Optical Council (GOC) para la formación de Optometristas a nuestro entorno académico y profesional mediante la aplicación de la metodología investigadora denominada “investigación Y acción”, en la que se ha analizado la opinión tanto del sector académico (profesores y alumnos) como profesional (Colegio de Ópticos y Optometristas y profesionales en ejercicio) tanto de forma previa como cuando ya se ha impartido la asignatura Prácticas en Centros Ópticos (por primera vez en el curso 2013/2014).
Así, se ha definido un “core de competencias”, unos criterios de valoración del aprendizaje (rúbrica) y unos requisitos mínimos de actividad por parte de los alumnos. Estos resultados han mejorado el proceso de aprendizaje y enseñanza de esta asignatura además de permitir la detección de las lagunas de aprendizaje en la adquisición de competencias para garantizar la formación, capacitación y empleabilidad de los alumnos egresados.

“Orienta–ETSAV”, presentado por la profesora coordinadora Gemma Ramón Cueto, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.
El Plan de Acción Tutorial ORIENTA-ETSAV de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid ha pretendido instaurar, en las ediciones de 2009-10 y 2013-14, y pretende consolidar, en la edición de 2014-15 y futuras, un procedimiento específico de acogida, información y orientación del estudiante de nuevo ingreso en el Título de Grado-Máster en Fundamentos de la arquitectura; un procedimiento centrado en apoyar su adaptación a la nueva estructura y metodología de los estudios universitarios en el EEES y en favorecer su integración en la Universidad.
Todo ello se intenta conseguir, en primer lugar, a través de aumentar los niveles de información sobre la titulación elegida en particular por el estudiante y sobre la institución universitaria en general, y, en segundo lugar, proporcionar orientación y recursos para el aprendizaje para alcanzar la integración de los nuevos estudiantes, así como identificar carencias y dificultades que permitan buscar soluciones.
La herramienta fundamental sobre la que se apoya el Plan es la tutoría, tradicionalmente restringida a la ligada a la docencia impartida por el profesor de cada asignatura, que ahora descansa sobre un profesor de cualquier asignatura del Plan de Estudios y se amplía hacia otros aspectos relativos al desarrollo integral del estudiante en su paso por la Universidad.
Se establece así la atención personalizada a través del sistema de tutorías para todos los estudiantes de primer Curso del Grado-Máster consistente en asociar a cada estudiante con un profesor como tutor general y con otro estudiante como consejero-mentor.
En el desarrollo del Plan están implicados profesores de todas las áreas de conocimiento, tanto jóvenes como de cualquier nivel de la titulación, para que, bien por su proximidad cronológica o bien por su experiencia, se encuentren más cercanos a la situación y problemática con la que se enfrentan los estudiantes en el inicio de sus estudios universitarios, contribuyendo y ayudándoles en su formación.
Con la acción tutorial los estudiantes noveles se integran en los estudios de una forma más orgánica mediante el conocimiento detallado del Grado-Máster en Fundamentos en la Arquitectura, obteniendo así una visión global que les ayudará en su trayectoria. De igual forma, el conocimiento de la estructura universitaria, los servicios, las ayudas y los recursos, así como de los cauces de participación del estudiante en la UVa, permitirá que dejen de ser receptores pasivos para convertirse en actores de la misma.
Se pretende acudir de manera significativa a las TIC y al uso del Campus Virtual de la Uva como herramienta necesaria de comunicación, información cooperativa y aprendizaje participativo. El uso de las TIC, en general, y del Campus Virtual de la UVa, en particular, facilita el acceso a la información de los recursos de la Universidad, como servicios, becas, normativas, etc., y facilita también la comunicación entre los participantes, factor determinante en la buena marcha del Plan.

De izquierda a derecha, Ángel de los Ríos, Daniel Miguel San José, Raúl Martín, Javier García Medina, Gemma Ramón Cueto y Gerardo Gutiérrez.
[De izquierda a derecha, Ángel de los Ríos, Daniel Miguel San José, Raúl Martín, Javier García Medina, Gemma Ramón Cueto y Gerardo Gutiérrez.]



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