La Escuela de Informática de Segovia edita la nueva revista digital SEGO-BIT

Los cinco artículos de este primer número, escritos por profesores de dicha escuela, se pueden ver en www.inf5g.uva.es/sego-bit

SEGO-BIT, la revista de la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, inicia su andadura en formato digital (www.inf5g.uva.es/sego-bit/), con un carácter abierto, y un perfil divulgativo, dirigido tanto a estudiantes como a profesores y profesionales de áreas afines a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La producción final de la revista se realiza gracias a la colaboración de tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática, que han trabajado con mucho interés, aportando nuevas ideas al contenido de este número inicial de diciembre de 2014.

[08/01/2015] enero 2015
Gabinete de Comunicación

Este primer número (número cero) se presenta con cinco artículos monográficos, escritos por profesores de dicha Escuela, a raíz de varias conferencias que impartieron el pasado curso dentro del Ciclo de Conferencias “La Informática del Futuro”, organizado por los profesores Aníbal Bregón y Miguel Ángel Martínez, dos de los editores de esta revista. Dichas conferencias versaron sobre el Big-Data, Diagnosis y Prognosis de fallos de sistemas (aeroespaciales, por ejemplo), Computación Cuántica, Criptografía Post-Cuántica, y Bio-Informática.

Asimismo, contiene varias noticias y anuncios breves, y un artículo de actualidad, sobre la seguridad en “la Nube”, por parte de un estudiante de la Escuela, que ha tenido el honor de abrir brecha en esta nueva actividad que se oferta a nuestros estudiantes, como complemento a su formación. Esperamos que en próximos números se invierta la proporción, y sean los propios estudiantes quien, en su mayor parte, realicen las contribuciones a la revista, y la contribución de los profesores se convierta en testimonial, también como complemento a su labor docente e investigadora.

Se intenta promover así que los alumnos no se queden estrictamente en el aprendizaje dentro el aula, sino que aprendan cosas nuevas por su cuenta, y compartan dicho conocimiento a través de la expresión escrita. Algunas de las ideas para escribir artículos provendrán seguramente de trabajos realizados en el marco de alguna asignatura, los cuales, con alguna pequeña reorientación, pueden convertirse en un artículo valioso para otros estudiantes que quieran también profundizar en el mismo tema. Precisamente, el contenido de la revista es de acceso libre, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Asimismo los profesores, en su tarea de creación y transmisión de conocimiento, tienen también la ocasión de divulgar sus temas de trabajo (docente o investigador) de una manera más informal, fomentando así el interés de otros profesores y alumnos en dicho trabajo, cosa que de una manera completamente rigurosa y técnica sería mucho más difícil de conseguir.

En resumen, desde SEGO-BIT se hace un llamamiento a la comunidad universitaria, para realizar contribuciones de carácter principalmente divulgativo, en el campo de la Informática, la Tecnología y la Ciencia en general, a través de artículos, ensayos de opinión, o noticias y anuncios breves. En principio, el formato de la revista pretende ser flexible, sin secciones predeterminadas, con el fin de adaptarse a los intereses de su público, y no quiere limitarse a un número predeterminado de páginas, sino aceptar todo aquel trabajo que tenga una calidad mínima, tanto científica como expositiva.