El Consejo de Gobierno de la UVa acuerda nombrar Doctor Honoris Causa al profesor David Padua

La Universidad de Valladolid aprueba también las alegaciones al borrador del Decreto de Precios Públicos propuesto por la Consejería de Educación para el próximo curso 2017-18

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido esta mañana en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, ha aprobado nombrar con su máxima distinción, Doctor Honoris Causa, y a propuesta de la Escuela de Ingeniería Informática, al profesor David Padua.

[30/03/2017] March 2017

El profesor David Padua (Caracas. Venezuela. 1949) se graduó en Informática en la Universidad Central de Venezuela en 1973, doctorándose en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 1980, con la tesis titulada High-Speed Multiprocessors, bajo la dirección del profesor David J. Kuck. La segunda parte de la tesis sentó las bases de lo que sería una de sus principales líneas de investigación, las técnicas de paralelización automática de bucles en tiempo de compilación. En este trabajo se introduce el concepto de doacross para reflejar las dependencias entre diferentes iteraciones de un bucle. Es importante destacar la novedad que esta contribución supuso en el campo de la Informática: esta tesis sobre sistemas multiprocesadores, tan de actualidad hoy en día, se propuso cuando todavía faltaban dos años para que IBM presentara su primer ordenador personal, el IBM PC. Los trabajos derivados de esta tesis acumulan entre ambos más de mil citas según Google Scholar.

En la actualidad David Padua es catedrático en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Full Professor), una de las universidades más reconocidas a nivel mundial en el campo de la Informática, ocupando en la actualidad el puesto 13 en el Ranking de Shangai.

En los últimos años el profesor Padua ha trabajado en sintonización automática (autotuning) para la compilación de aplicaciones, incluyendo el uso de sistemas de aprendizaje automático. También ha desarrollado nuevas notaciones de alto nivel para programación paralela, evaluación de compiladores y la implementación eficiente de lenguajes de script, creando técnicas que mejoran el rendimiento de aplicaciones tan utilizadas como MATLAB y R.

David tiene un H-index de 58 según Google Scholar, con más de 11600 citas, lo que lo convierte en uno de los investigadores cuyos trabajos han tenido mayor impacto en la disciplina de Computación Paralela a escala mundial.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid ha aprobado también las alegaciones al borrador del decreto de Precios Públicos propuesto por la Consejería de Educación para el próximo curso 2017-18.

Por lo que se refiere a las alegaciones generales, se solicita:

-Que, tan pronto como las circunstancias económicas lo permitan, se disminuyan sustancialmente los precios públicos, hasta niveles inferiores o a lo sumo iguales al promedio de las universidades públicas españolas.

-Que se fijen unos precios públicos por créditos de máster de la misma cuantía que en los créditos de grado.

-Que se flexibilicen los procedimientos para el pago de las Tasas Académicas y los Precios Públicos, autorizando a las universidades el fraccionamiento del cobro en los casos en que sea necesario por las circunstancias de los estudiantes.

-Que se inicie un proceso de revisión profundo y sistemático tanto del número de escalas de precios según el grupo de las enseñanzas de grado como, sobre todo, del catálogo de títulos que se recogen en cada una de las escalas.

-Que se autorice a las universidades a establecer precios públicos especiales, dentro de los márgenes legalmente establecidos, para los títulos de máster en los que, por su naturaleza (internacionales, semi-presenciales, profesionalizantes…), se justifiquen incrementos o disminuciones de los precios públicos establecidos con carácter general.

[Reunión del Consejo de Gobierno de la UVa celebrada hoy jueves en el Palacio de Santa Cruz]