Agrarias de Palencia lanza un concurso de vídeos para los alumnos de 3º y 4º de la ESO

El concurso “Juan Andrés Oria” permanecerá abierto hasta el 19 de febrero de 2016 y podrá participar cualquier estudiante de la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Continuando con la tarea de difundir las profesiones del ámbito agrario, desde la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia se lanza una nueva propuesta, dirigida en esta ocasión a los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO de toda la Comunidad de Castilla y León. Se trata de un concurso de vídeos en el que podrán participar todos los estudiantes de estos cursos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y permanecerá abierto hasta el 19 de febrero.

[Thu Dec 17 13:46:10 CET 2015] Thu Dec 17 13:46:10 CET 2015

El objetivo de este concurso es que los jóvenes plasmen a través de las nuevas tecnologías su visión acerca de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y agroindustriales, así como del medio natural (montes, riberas, paisajes agrarios…).

Para ello, desde la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia se propone captar esa percepción a través de un vídeo tomado con un teléfono móvil. Esa grabación ha de recoger aspectos relacionados con cualquiera de dichos ámbitos referidos a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El concurso lleva por título “Juan Andrés Oria”, dedicado a este profesor, uno de los compañeros del centro que más visibilidad ha dado al conocimiento del campo, que recibió Premio de Protección al Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Andrés Oria de Rueda.
Con esta iniciativa se pretende que los estudiantes sean un poco más conscientes de la realidad del campo en el que viven, que constituye la principal fuente de riqueza de nuestra Comunidad.

El Concurso premiará a los tres mejores videos atendiendo a su originalidad, técnica y mensaje transmitido relacionado con la temática del concurso.
Los premios consistirán en varias estancias en alojamientos de turismo rural de la provincia de Palencia, completadas con actividades de turismo activo y visitas a recursos turísticos, así como lotes de libros editados por la Diputación de Palencia.

La entrega de premios se organizará en un evento, que estará incluido dentro de los actos de la semana forestal que se celebrará en torno al 21 de marzo.

Bases del Concurso

Los ámbitos que deben abordar estos videos serán los siguientes:

Agricultura y ganadería: flora, fauna, paisaje, infraestructuras, aspectos medioambientales.
Agricultura y ganadería: productos agrícolas, agroindustriales y ganaderos.
El monte: flora, fauna, paisaje, infraestructuras, aspectos medioambientales.
El monte y los productos forestales.
El agua: flora, fauna, paisaje, infraestructuras, aspectos medioambientales.

Los vídeos presentados han de respetar las siguientes normas:
-La toma de imágenes ha de realizarse con un teléfono móvil.

-La obra presentada ha de ser original, inédita y tomada a partir del día 14 de diciembre de 2015.

-Las imágenes tomadas pueden procesarse posteriormente, bien a través de una aplicación móvil o bien a través de un programa informático. Podrá incluirse texto, voz en off, música…
-Los videos han de tener como máximo un minuto de duración.
-No se admitirán a concurso videos elaborados a partir de un montaje fotográfico.
-Los videos han de incluir al principio una carátula tan solo con el título del video, sin ninguna otra información sobre los autores o su centro de Bachillerato de procedencia.
-El formato del video final ha de ser .AVI, .MP4 O .MPG para facilitar su visualización y con calidad HD.
-El vídeo no ha de superar el tamaño de 1 Gb.
-Si aparecen personas en el vídeo, los autores han de contar con el permiso de las mismas o de sus padres o tutores si son menores de edad, para proyectar públicamente el video.
-Todos los vídeos presentados ceden los derechos de explotación del mismo con fines educativos y lúdicos y sin ningún ánimo lucrativo.
-Se rechazarán todas aquellas creaciones cuyo contenido incluya escenas violentas, sexistas, racistas o que vulneren los derechos fundamentales de las personas.

Enlace Más información