Declaración de homenaje a todas las víctimas de los atentados terroristas leída en el campus de la UVa en Segovia María Zambrano

[14/01/2015] enero 2015
Segovia

Un hombre llora. La imagen del profeta Mahoma se representa aquí como la de cualquier otro hombre común. Un hombre llora y exclama. “todo está perdonado”.

Esta imagen simboliza los mejores valores humanos e invita a promover un sentido de la espiritualidad que pueda unir a creyentes, agnósticos y ateos del mundo en la defensa de un objetivo común: la PAZ.

Nos hemos reunido en este Campus universitario para reafirmar más que nunca la vigencia de los valores democráticos que está sustentada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hemos sido convocados para reafirmar el Derecho a la vida y el Derecho a la libertad de expresión.

El ejercicio de la libertad de expresión es una forma de hacer convivir a mayorías y minorías en un mundo complejo, rico y multicultural, lleno de incertidumbres. Sin embargo, la evolución de la humanidad a lo largo de todos estos siglos nos ha permitido dotarnos de certezas que deberían hacer posible la convivencia pacífica de todos los habitantes de la tierra, sea cual sea la ideología o las creencias que cada cual defienda.
La educación y la cultura son los medios más eficaces para luchar contra cualquier tipo de intolerancia. La apertura al mundo y la comprensión del otro nos hace humanos y nos permite ejercitar la empatía y el ejercicio de un diálogo que alimenta los valores esenciales de la persona.

Los medios de comunicación son un instrumento imprescindible para reafirmar la democracia y denunciar las violaciones de los derechos humanos. El humor es una herramienta pacífica que defiende la alegría de vivir en convivencia e invita también a ejercitar la tolerancia.

La política debería recuperar esa vocación de servicio a la “polis” y de ejemplaridad que en ocasiones parece olvidada y que resulta imprescindible para reafirmar los mejores valores de la democracia.

Quienes estamos aquí reunidos somos conscientes de que nuestros pequeñas actos cotidianos pueden servir para construir un mundo mejor, y que en nuestra modesta medida, por humilde que sea nuestra actividad, cada una de nosotras, cada uno de nosotros, trabajamos para dar oportunidades a una paz justa y duradera.

Como ya se ha afirmado en declaraciones realizadas en los comienzos de este siglo: “NO HAY JUSTIFICACIÓN POSIBLE A NINGÚN TERRORISMO EN LA FAZ DE LA TIERRA. Es tiempo de armisticio, de exigir una tregua definitiva que nos permita a todos vivir en este mundo, suficientemente alimentados, sanitariamente atendidos, medioambientalmente protegidos y permanentemente educados. Que nos permita ejercer un pensamiento crítico generador de un mundo en paz, en tolerancia y que nos haga capaces de recoger los inmensos logros alcanzados en todos estos siglos A FAVOR DE UNA HUMANIDAD CAPAZ DE VIVIR EN PAZ”.

Campus Público María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia
14 de enero de 2015

El vicerrector de Segovia, Juan José Garcillán, junto a parte de las personas que se han concentrado hoy en el ágora del campus en protesta por los atentados terroristas de Francia
[El vicerrector de Segovia, Juan José Garcillán, junto a parte de las personas que se han concetrado hoy en el ágora del campus en protesta por los atentados terroristas de Francia]