La Universidad de Valladolid organiza este año el principal foro científico mundial en el ámbito de la Economía de la Cultura

El Grupo de Investigación en Economía de la Cultura de la UVa es el encargado en esta ocasión de organizar el XIX Congreso Internacional de Economía de la Cultura

Entre los temas que aborda esta disciplina están: el análisis del mercado del arte, el turismo cultural, la financiación de la cultura y el estudio de mercados como el de los museos, la industria del cine o el patrimonio histórico

La Universidad de Valladolid organiza el XIX Congreso Internacional de Economía de la Cultura (19th International Conference on Cultural Economics) que tendrá lugar entre el 21 y 24 de junio de este año. Este congreso constituye el principal foro científico mundial para académicos e investigadores en el ámbito de la Economía de la Cultura y está promovido por la Association for Cultural Economics International (www.culturaleconomics.org). En esta edición el encargado de su organización es el Grupo de Investigación en Economía de la Cultura de la Universidad de Valladolid (www.emp.uva.es/giec).

[29/02/2016] febrero 2016

El Congreso Internacional de Economía de la Cultura tiene una periodicidad bianual y se ha venido celebrando en grandes capitales mundiales (Montreal 2014, Kioto 2012, Copenague 2010, Boston 2008, Viena 2006, etc.). La organización en Valladolid supone por tanto un reconocimiento a la elevada presencia de investigadores españoles en este área de investigación y la participación activa del grupo de investigación en las responsabilidades colectivas en este ámbito científico.

La Economía de la Cultura, como campo analítico de trabajo, se está consolidando como una disciplina científica acreditada debido a tres factores de reconocimiento: el sistema de flujos económicos que genera el sector cultural, las posibilidades de intervención pública que se dan en esta materia y la aparición de un campo muy fértil para el razonamiento teórico y la verificación empírica acerca del comportamiento de agentes, instituciones y mercados en relación a la cultura y los bienes derivados.

El congreso constituye una oportunidad de debate entre académicos y profesionales, una ocasión de diálogo fructífero entre teoría y práctica, acerca de los principales temas que se abordan esta disciplina. Entre ellos, el análisis del mercado del arte, la participación cultural, la economía creativa y creación digital, los efectos sobre el desarrollo económico, las ciudades creativas, el turismo cultural, análisis de organizaciones culturales, la financiación de la cultura, además del estudio de mercados y sectores específicos como las artes escénicas, los museos, la industria del cine, el patrimonio histórico, las industrias culturales y creativas, etc.

Se estima una asistencia de alrededor de 250 personas, que también disfrutarán de la ciudad de Valladolid y tendrán la oportunidad de comprobar la riqueza de su patrimonio histórico y el valor de sus actividades culturales. Hasta el momento se han presentado 280 comunicaciones al Congreso y 45 solicitudes al Taller de Jóvenes Investigadores que también se celebrará con antelación al Congreso.

La procedencia geográfica es muy diversa, con presencia de más de 45 países, con una gran contribución de académicos europeos y latinoamericanos. El impacto esperado de este Congreso se cifra en incrementar la visibilidad de la economía de la cultura como disciplina científica, favorecer la inserción de doctorandos, propiciar la integración internacional de investigadores, ampliar la presencia española y captar la participación latinoamericana. También es una ocasión de demostrar el alcance de la cultura española y la capacidad de sus universidades.

Web del Congreso: www.acei2016.uva.es

Imagen promocional del congreso
[Imagen promocional del congreso]
Imagen promocional del congreso

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia